domingo, 3 marzo, 2024

Presentaron el Plan de Ordenamiento Territorial para Epuyén

“Es un proyecto ambicioso, un plan rector que va a regirá el desarrollo de Epuyén, contemplando diferentes ejes, cultural, social, productivo, económico y entramados", destacó el ministro Cavaco.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, participó de la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Local “Epuyén 2.030”, dando paso a su etapa ejecutiva.

El objetivo del proyecto es actualizar el Planeamiento Territorial de Epuyén, creado hace 30 años, mediante la elaboración de un Plan que contenga los criterios y lineamientos para orientar la toma de decisiones de la gestión municipal así también como lineamientos de desarrollo local que apunten a consolidar una matriz productiva diversa y sustentable. Participó el Equipo técnico, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, su par de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y de El Maitén, Oscar Currilén; la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet, y representantes de la comunidad.

Al respecto, Cavaco destacó que “es un proyecto financiado íntegramente por una decisión política del Gobernador Arcioni de más de 7,5 millones de pesos, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este tipo de proyectos habla del futuro, del arraigo, de la pertenencia, de la planificación y una estrategia de un ejido urbano teniendo en cuenta diferentes variables”.

“Es un proyecto ambicioso, un plan rector que va a regirá el desarrollo de Epuyén, contemplando diferentes ejes, cultural, social, productivo, económico y entramados. Se han generado consultas a todos los actores sociales, sector privado y público, la sociedad en su conjunto”.

“Fue un trabajo que duró 9 meses. Va a marcar el norte que se le quiere dar a la localidad, para tener un crecimiento sostenido y ordenado”, concluyó Cavaco.

Presentaron El Plan De Ordenamiento Territorial Para Epuyén
“[El Plan] Va A Marcar El Norte Que Se Le Quiere Dar A La Localidad, Para Tener Un Crecimiento Sostenido Y Ordenado”, Dijo Cavaco.

El resultado del plan

La formulación del Plan ha permitido impulsar un proceso normativo, político, técnico y participativo de construcción de acuerdos y formulación de proyectos para lograr una mayor eficiencia, equidad, transparencia, apropiación y competitividad en términos económico productivos, ante el escenario actual que vislumbra un aumento notable de la población; el crecimiento y complejización de las actividades productivas; la necesidad de infraestructuras, bienes y servicios; las crisis ambientales y sanitarias; el aumento de la demanda de tierra y suelo urbano para el turismo, la residencia, la producción y la industria; así como también de la presencia de prácticas especulativas asociadas a dichas actividades.

Luego de un diagnóstico metódico que, mediante una búsqueda ardua de datos e información secundaria, y la generación de información primaria, ha permitido identificar las problemáticas locales, profundizarlas y complejizarlas; se ha dado lugar a la Fase Propositiva.

En ella se ha destacado la construcción de la Estructura Territorial Deseada, la propuesta de actualización del Código de Ordenamiento Territorial y la formulación de una serie de lineamientos para el nuevo Código de Edificación. Esta etapa, así como todo el proceso de trabajo, contó con instancias de presentación, participación y consenso, teniendo en cuenta los aportes y opiniones de las diferentes áreas municipales, el Honorable Concejo Deliberante y la comunidad en general.

En términos ejecutivos, se avanzó en las directrices de cada lineamiento, que derivaron en propuestas de unos 20 programas, 72 ideas-proyecto y 2 anteproyectos con un fuerte tratamiento y promoción de los ámbitos y temas ambientales, productivos, institucionales, de participación comunitaria y turísticos.

Propuesta

Se proponen así 12 proyectos sobre la dimensión de Ordenamiento Territorial y Hábitat y Vivienda; 11 proyectos de la dimensión Mecanismos de gestión local y supralocal; 8 de Conectividad y movilidad; 13 de la dimensión Sustentabilidad Ambiental; 21 de la dimensión Economía, producción y desarrollo local; 4 de Participación y articulación comunitaria; y 10 de la dimensión de abordaje Equipamiento, infraestructuras y servicios públicos. Algunos de los proyectos son de tratamiento urgente y tocan temas como el de la prevención de Incendios de Interfase, o el riego para la producción.

Otros de los proyectos buscan hacer foco en el Desarrollo Local, con vistas a consolidar una matriz productiva diversa y sustentable.

Entre ellos y solo por mencionar algunos, tenemos: el relevamiento productivo, la puesta en valor del parque industrial, la promoción del Turismo Rural, el fortalecimiento de la Economía social y la comercialización de los productos locales.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días