domingo, 19 mayo, 2024

El miércoles 4 desde las 19 horas se presentará en el CeNPat el cancionero de Hugo Giménez Agüero, Alma Sureña

Alma Sureña, el libro y cancionero del cantautor Hugo Giménez Agüero, se presentará este miércoles con entrada libre y gratuita.

Hugo Giménez Agüero.

Este miércoles en Puerto Madryn se presentará Alma Sureña, el cancionero de Hugo Giménez Agüero

El cancionero del cantor de la Patagonia, Hugo Giménez Agüero, se presentará este miércoles desde las 19 en el edificio del Centro Nacional Patagónico, CeNPat de Puerto Madryn, ubicado en Boulevard Brown 2915.

Fue editado por el Instituto Nacional de la Música y contó con la colaboración y asesoría del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) de Puerto Madryn.

“Con una voluntad manifiesta de llegar a públicos masivos, los cassettes de Giménez Agüero fueron apareciendo uno tras otro editados por el sello propio Na..Quel Records. Y popularizaron así al artista que, con el tiempo, se convertiría en el referente absoluto de una industria cultural floreciente de Patagonia, logrando que sus públicos por primera vez pusieran el ojo, pero sobre todo el oído, en el folclore y la identidad del Sur”, así describe uno de los artículos aportados por el IPCSH, presentes en el libro/cancionero “Alma Sureña”, la obra y legado de Hugo Giménez Agüero.

Hugo Gimenez
Invitación Al Cancionero De Hugo Giménez Agüero, Alma Sureña.

Realizada por el Instituto Nacional de la Música, esta publicación contiene partituras y un cancionero que surgen de la transcripción original de los discos del autor y compositor. Esta tarea fue realizada por el músico Lysis Augusto Lépez, con la revisión de Sergio Zabala. Además, incluye una sección especial de arreglos corales con partituras de algunos de sus temas más reconocidos. Puede descargarse en inamu.musica.ar/publicaciones

El día de la presentación en el Auditorio del CENPAT estarán presentes Neli Saporiti del INAMU, coordinadora general del libro, el Dr. Julio Vezub, director del IPCSH y responsable de la asesoría en contexto histórico y cultural, y Cándido Sayhueque, folclorista y referente de la cultura mapuche tehuelche, quien compartió escenario con Giménez Agüero. Además, habrá artistas que representarán algunas de las canciones presentes en el cancionero.

El libro también cuenta con fotografías, testimonios y material escrito sobre las obras de Giménez Agüero, lo que permite un mayor conocimiento de las especies musicales patagónicas, que no están ampliamente abordadas en la educación musical de nuestro país.

“Alma Sureña” pone de manifiesto la humanidad característica y capacidad creativa de Don Hugo, sus melodías y su especial afecto por las comunidades originarias del sur argentino.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días