domingo, 3 marzo, 2024

¿Por qué están enterrando lobos marinos muertos en Playa Unión?

El director de Flora y Fauna de la provincia, Fernando Bersano, brindó detalles sobre este procedimiento.

Imagen: Cadena Total Chubut.

Una video viralizado esta mañana en redes sociales generó controversia, ya que se mostraba una máquina del municipio de Rawson enterrando un lobo marino muerto en Playa Unión. Debido a esto, entre los vecinos surgieron muchas incógnitas sobre si este procedimiento es correcto, o qué es lo que estaba sucediendo.

Para aclarar posibles dudas al respecto, el director de Fauna y Flora de Chubut, Fernando Bersano, emitió declaraciones a diversos medios explicando que se encuentran colaborando entre la provincia y la municipalidad de Rawson ante la aparición de animales muertos con gripe aviar. Se brindó capacitación al personal local y asistencia en cuestiones de seguridad. “El protocolo establece que, en el caso de playas con impacto turístico, se debe proceder a la remoción de los ejemplares varados” aclaró Bersano.

El director indicó que procedimiento actualmente en curso se ajusta a dicho protocolo. Sin embargo, señaló que en zonas de playa con alta afluencia de personas, la disposición de los ejemplares puede generar controversia. No obstante, la acción de la municipalidad no está mal, ya que la capacidad de los municipios para movilizar estos ejemplares varía.

Enterramiento de animales muertos

En cuanto al enterramiento de las especies encontradas muertas, se estableció que se cubran con un metro de tierra por encima. Aunque también se pueden retirar del sitio, esta acción dependerá de las posibilidades y recursos disponibles en cada municipio para llevar a cabo dicha tarea.

Lobos Marinos Muertos
Recomendaciones Ante La Aparición De Animales Con Sintomas De Gripe Aviar.

Por último, Bersano explicó que no solo es importante considerar el cadáver del animal como fuente de posibles focos, sino también las vísceras. A medida que la cantidad de personas en las playas se incrementa, el procedimiento se realizará con mayor celeridad.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días