sábado, 18 mayo, 2024

Los combustibles podrían registrar un nuevo incremento a partir del 1ro de febrero

El descongelamiento impositivo implicaría un aumento del 11% del combustible.

combustibles

Ante el descongelamiento impositivo que regirá para los combustibles a partir de este jueves 1ro. de Febrero, se podía observar un movimiento inusual de demanda en las estaciones de servicio de la región.

Son dos los impuestos congelados desde junio de 2021: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que se aplica a las naftas, y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) sobre el gasoil, y los especialistas entienden que el el Gobierno busca trasladar el precio por litro en cuotas, empezando desde febrero, mes que comienza este jueves, cuando finaliza el congelamiento, razón por la cual se observa un aumento de la demanda ante el inminente incremento.

El atraso del precios de combustibles según los especialistas

De acuerdo a la consultora Economía y Energía, el atraso en los impuestos a los combustibles líquidos llega al 377% y marcará al aplicarse subas del 16% en el caso de las naftas, y del 8,5% para el gasoil.

Aumento De Combustibles
El descongelamiento impositivo rige desde mañana salvo que el gobierno intervenga

El descongelamiento se aplicaría en tres cuotas comenzando en febrero y continuando los meses subsiguientes, con el costo al final de dicho período cercano al dólar oficial o superior, como también adelanto en campaña el actual presidente Milei, respecto a la desregulación de dicho mercado.

Aumento Combustibles
El gobierno nacional define el alcance del descongelamiento impositivo de los combustibles

Combustibles en aumento. Día de definiciones

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, deberán decidir en las próximas horas si dejan que a partir de este jueves 1º de febrero la AFIP aplique el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) actualizado o vuelve a postergar ese ajuste de modo total o parcial, señala el medio especializado Econojournal en su edición de este miércoles.

Si el Ejecutivo no interviene, la AFIP aumentará de modo automático el valor del tributo y las petroleras trasladarán esa suba al surtidor, lo que supondría un incremento promedio cercano al 11 por ciento en el precio de las naftas y gasoil. Fuentes privadas aseguraron el martes por la noche que lo más probable es que el oficialismo decida una actualización parcial del tributo.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días