domingo, 23 junio, 2024

Hay acuerdo para que Trelew pueda ampliar su ejido sumando a Punta Tombo

Promover la producción, generación de energía y potenciar el turismo son las bases del proyecto que impulsa Gerardo Merino; ya logró acuerdos con intendentes vecinos.

Trelew-podrá-ampliar-su-ejido

Trelew tiene un importante problema de falta de tierras; siendo una de las ciudades más grandes, cuenta con un ejido municipal muy pequeño comparado incluso con municipios vecinos. De hecho, En los últimos años Puerto Madryn, Rawson y Gaiman lograron la aprobación de ampliación de sus zonas de influencia. El intendente Gerardo Merino cuenta con un proyecto bastante avanzado que daría respuesta a esa situación.

La propuesta trabajada por el intendente Gerardo Merino y su equipo ya está en el área de Catastro de la Provincia y tiene el visto bueno del Gobierno de la Provincia. Pero además, según pudo averiguar Canal 12, la propuesta del intendente de Trelew ya fue consensuada con sus pares de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Rawson, Damián Biss; y de Gaiman, Darío James.

Trelew Podrá Ampliar Su Ejido Sumando A Punta Tombo
El Intendente Gerardo Merino Confía En El Proyecto Para Ampliar El Ejido De Trelew.

Trelew hasta Punta Tombo

El proyecto que está muy avanzado en cuanto a los trámites necesarios para luego ser enviado a la Legislatura, donde se da por descontada su aprobación, prevé una ampliación considerable del ejido de Trelew.

Se debe tener en cuenta que hoy basta con pasar el intercambiador o el autódromo Mar y Valle hacia el sur para dejar el ejido de Trelew hacia el sud-este. Lo mismo ocurre hacia el norte al pasar el aeropuerto Almirante Zar, solo por dar una muestra de lo acotado que resulta el ejido municipal.

Con este proyecto, Trelew se ampliaría por la ruta 1 hacia la costa, llegando hasta Punta Tombo e incluyendo a la reserva natural dentro de su ejido municipal, aunque claro está, seguirá bajo la órbita provincial.

Producción, energía y turismo

La iniciativa municipal de Trelew apunta no solo al hecho de ampliación del ejido debido a la falta de tierras en la ciudad, sino a un concepto más amplio y que tiene que ver con posibilidades concretas de desarrollo.

La zona a sumar al ejido claramente sigue siendo de campos productivos; en la actualidad Trelew no tiene tierras para ofrecer a inversiones para la generación de energía eólica y lo tendría de esta manera; y claramente el crecimiento turístico vendría de la mano con este proyecto.

Por cierto, en materia turística ya están avanzadas algunas inversiones privadas en zonas cercanas a Punta Tombo que, de consolidarse el proyecto en cuestión, quedarían bajo el ejido municipal de Trelew.

Las fuentes consultadas por Canal 12 aseguraron que no hay ningún tipo de inconveniente para dar curso al proyecto que, como se planteara, tiene acompañamiento de intendentes vecinos y del Gobierno de la Provincia. Cabe recordar que hubo intentos anteriores; por ejemplo durante la gestión de Máximo Pérez Catán, aunque en ese caso la ampliación se proponía hacia el este, a la altura de la zona de Bajo de los Huesos, pero no prosperó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días