martes, 18 junio, 2024

Ignacio Torres pone la mira en la obra pública inconclusa e impulsa la Ley de Transparencia de la obra pública

Entres escombros de la histórica Casa de Gobierno, Ignacio Torres apuntó a “terminar con la viveza de cobrar adelantos financieros por obras que nunca se iniciaron”.

Obra pública inconclusa y un plan de transparencia para culminar los trabajos

Cuando a primera hora de la mañana de este martes se anunció que el gobernador Ignacio Torres daría una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, hubo confusión entre los periodistas respecto a qué lugar se refería la comunicación oficial. Y es que la histórica casona de Fontana 50 en Rawson está en su mayor parte derrumbada por lo que fue el ataque incendiario de diciembre de 2021 tras la aprobación de la Ley de Zonificación Minera, luego derogada.

Pero la cita era en ese lugar, entre los escombros por la obra inconclusa de reconstrucción. Era un modo de ejemplificar la referencia de Torres a la modalidad de adelantos financieros “por obras que nunca se iniciaron” o no se avanzó el modo anunciado. De hecho, subrayó más de una vez que durante la gestión anterior “se dijo que esta obra estaba en un 90% y a la vista está que apenas pintaron la fachada” y realizaron algún pequeño avance en el interior.

La convocatoria fue para anunciar el envío de un proyecto de Ley de Transparencia de Obra Púbica que será enviado esta semana a la Legislatura (será tratado en las sesiones extraordinarias de enero). Pero también para anticipar que se ejecutarán los seguros de caución de las obras que tuvieron adelantos financieros y todavía no han sido iniciadas. A todo esto, se conoció que a partir de ahora habrá nuevos procesos licitatorios y que los pliegos serán gratuitos.

El gobernador no eligió la cautela para sus días inaugurales, fue a fondo con medidas de reordenamiento que tuvieron buena recepción en la comunidad de los empleados públicos. En apenas una semana y media unas 1.800 personas fueron desafectadas de sus funciones a raíz del inmediato decreto de dar de baja ingresos y nombramientos efectuados en los últimos seis meses. Y viene la revisión de todo el último año.

Ignacio Torres: Obra Pública Inconclusa Y Un Plan De Transparencia Para Culminar Los Trabajos

En tren de mostrar gestos necesarios en tiempos de ajustar el cinturón, Torres también había anunciado que donará su sueldo de gobernador durante un año. No es una decisión que mueva la aguja, pero obliga a la clase política a mostrar una actitud más austera.

Ignacio Torres subraya la “transparencia” necesaria para la obra pública

“Necesitamos que las empresas compitan, que todas tengan la misma posibilidad de presentarse y la misma responsabilidad de hacerlo con la espalda suficiente para empezarlas y terminarlas”, enfatizó el gobernador este martes apuntando a despejar cualquier duda sobre una posible cartelización de la obra pública.

Ya mostró Torres que no es adepto a leer discursos escritos por otros y “a pedido”. No apela a eufemismos ni deja mensajes cifrados. “Cuando hablo de ejecutar los seguros hablo de recuperar mucho de ese dinero que literalmente se robaron, y que es un dinero que en muchos casos se puso en plazos fijos, o se utilizó para apalancarse en otras obras que eran más rentables”, llegó a decir desde el interior de lo que queda de la Casa de Gobierno en Rawson.

Torres: “no vamos a avalar las vivezas de algunos

La ocasión fue propicia para anuncia que los pliegos pasarán a ser gratuitos y que será ratificado por ley, logrando que se termine con “la picardía de comprar el pliego entre cinco o seis que se ponen de acuerdo y se reparten las obras: desde ahora va a existir un sistema digitalizado para tener trazabilidad de todo el proceso licitatorio”.

“Lo que no vamos a avalar son las vivezas de algunos que cobraron muchísimo dinero de la Provincia, que no levantaron ni un solo ladrillo y que todavía no devolvieron tampoco ni un solo peso” sentenció el Gobernador, asegurando que “esa plata la van a tener que devolver, y van a tener que rendir cuentas en la Justicia si es necesario por cada peso que le robaron a los chubutenses”.

Torres y algunos funcionarios recorrieron lo que queda de esa casona histórica que ya había sufrido antes de aquel 2021 otros incendios, quedando inhabilitada por ejemplo allá por 1989 durante la gestión de Néstor Perl (aquella vez las llamas se habrían iniciado desde adentro). Recién en 2021, durante la administración del radical José Luis Lizurume se pudo volver a poner en funcionamiento. Ahora ya se perdió gran parte y entre esos escombros anunció Torres que se vendrá una etapa de “transparencia”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días