jueves, 20 junio, 2024

Nacho Torres: “Tiene que haber una discusión federal y sería una locura retrotraer Ganancias”

Los ministros Francos y Posse recibieron a mandatarios de Juntos por el Cambio buscando acompañamiento a la Ley de Bases; reclamo de provincias por desfinanciamiento de cajas jubilatorias; el chubutense Torres mostró su negativa a retomar la cuarta categoría de Ganancias.

Torres y gobernadores de JxC con ministros nacionales

En la Casa Rosada, el ministro Guillermo Francos y el Jefe de Gabinete de Nación, Nicolás Posse, recibieron a los gobernadores que integran Juntos por el Cambio con intención de buscar apoyo para la nueva versión de la Ley de Bases que el presidente Javier Milei pretende que se apruebe en el Congreso.

El encuentros que duró poco más de una hora con la presencia de los gobernadores Gustavo  Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Clara Muzzio (vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Jorge Macri) y Carlos Sadir (Jujuy).

Torres
Nacho Torres fue uno de los gobernadores de Juntos por el Cambio que participaron de la reunión.

Ley Ómnibus

“Todavía no está el borrador, nos van a dar una opción”, dijo el chubutense Nacho Torres ante la prensa que aguardaba a la salida de la Casa Rosada. Remarcó que “nosotros trajimos algunas propuestas también, creemos que se tienen que considerar las asimetrías que hay en la Argentina, creemos que una discusión federal tiene que contemplar también distintas realidades, distintos costos de vida”.

En esa misma línea expuso que “retrotraer una medida a lo que era Ganancia, es una locura, es un golpe muy importante”. Y dijo un ejemplo: “Nosotros vivimos en provincias que tienen grandes distancias donde por ejemplo tener médicos especialistas es muy difícil y hay médicos que van a vivir al sur que no son de provincias como Chubut, que si le impacta ganancias de manera violenta como estaba el año pasado, la verdad que perderíamos incluso muchos profesionales. Las condiciones hay que analizarlas, hay que verlas y con el piso de $ 1.200.000 claramente no puede ser”. Aclaró que la posición la marcaba a título personal.

En cuanto a la Ley de Bases, sostuvo que hay cuestiones a evaluar, “va a haber una propuesta, vamos a analizar esa propuesta, creemos que hay capítulos que son importantes, capítulos de hidrocarburos, hay muchas inversiones que están frenadas justamente por incertidumbre. Por lo tanto, creemos que hay grandes posibilidades de que la ley salga, pero hay algunas consideraciones que se tienen que tener en cuenta”.

Retomó Torres la polémica sobre Ganancias y dijo que “retrotraer la medida, a lo que era ganancias, hoy sería un golpe muy violento para los trabajadores, y obviamente impacta de mayor manera en Chubut y en las provincias patagónicas que en otras provincias de la Argentina”.

Deuda de Nación por cajas provisionales

Claramente en la reunión entre funcionarios de Milei y los gobernadores de JxC, no se pudieron superar las diferencias con la discusión por Ganancias, como tampoco en la polémica por el congelamiento de fondos para las cajas jubilatorias no transferidas.

“Estamos hablando de un derecho por ley, por lo tanto, es algo que les corresponde a las provincias que en su momento delegaron ante el Gobierno Nacional parte de la masa coparticipable, estoy hablando de impuestos que se coparticipaban y de esos impuestos que las provincias que no transfirieron las cajas, están cediendo sistemáticamente mes a mes, no se está cobrando un peso”, enfatizó Nacho Torres.

Dejó en claro que “hay deudas consolidadas” y en el caso de Chubut asciende a unos 40.000 millones de pesos “que Nación le debe a los jubilados de la Provincia de Chubut y es un tema que probablemente termine judicializado”.

“Los gobernadores tenemos la obligación de defender los intereses de nuestra provincia, de defender los intereses de nuestros jubilados también y nos pone en una situación obviamente de comprometerlo, a que se cumple la ley, ni más ni menos. No es una negociación, uno negocia cuando hay dos posiciones válidas. Ahora, cuando la ley dice algo y es concreto, ahí no es una negociación, sino que claramente puede terminar en la corte para que defina”, dijo Torres adelantando la judicialización del tema.

Obra Púbica

“Hoy el Gobierno está en una instancia de llegar al equilibrio fiscal que se llegó, que todos celebramos, que creemos que es necesario. Partimos de una base transversal, creo, a todos los sectores políticos”, destacó Torres tras la reunión con Francos y Posse.

Pero no dejó de marcar que “de esta coyuntura también hay que atender lo urgente, que son obras de puertos de aguas profundas que son necesarios para exportar y para generar divisas que necesita la Nación, rutas nacionales. Ahí trajimos una propuesta concreta, que la provincia de Chubut se haga cargo de obras nacionales como por ejemplo la Ruta 3 y que Nación se comprometa a reconocer esa deuda”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días