viernes, 14 junio, 2024

Sesiona la Legislatura y vuelve a parar hasta mediados de noviembre

En la Legislatura chubutense hay varios proyectos en carpeta a pedido del gobierno electo. Por las elecciones nacionales no habrá sesiones durante casi un mes y medio.

Legislatura del Chubut y un año atravesado por las elecciones.

Apenas cinco sesiones ordinarias quedan previstas para el presente año en la Legislatura del Chubut. Atravesada por campañas electorales y elecciones, hubo varios períodos de larga inactividad en el recinto. Sin embargo, son varias las cuestiones que pretende tener encaminadas el gobierno electo que asumirá el 10 de diciembre y dependen del actual cuerpo legislativo.

Los diputados sesionarán este jueves 5 de octubre y recién volverán a la Cámara en noviembre para las sesiones previstas los días martes 14, jueves 16 y jueves 30. Luego, sólo quedará una sesión en el año que está programada para el jueves 14 de diciembre.

Sin embargo, en una suerte de acuerdo por la transición entre el gobernador Mariano Arcioni y el mandatario electo Ignacio “Nacho” Torres, mínimamente se debería estar avanzando antes del traspaso con proyectos como Presupuesto 2024 y nueva Ley de Ministerios. También se pretende contar con una herramienta legislativa para sentarse con acreedores a renegociar la deuda en dólares de la Provincia.

Legislatura: Ley de Ministerios y Presupuesto

Según pudo confirmar Canal 12, respecto al proyecto de Ley de Ministerios aguardaban aún en el Ejecutivo el borrador de parte del equipo de Torres para que se pueda enviar la Legislatura. En cuanto al Presupuesto para el año que viene, el actual ministro de Economía, Oscar Antonena, ya se reunión con los colaboradores del gobernador electo y avanzan en su conformación.

De todos modos, los plazos son muy cortos y no se descarta la posibilidad de una prórroga del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, incluso de un llamado a extraordinarias para enero, apenas poco después de la fiesta de año nuevo y ya con los nuevos diputados en sus bancas.

Un año atravesado por las elecciones

En este 2023, la Legislatura del Chubut ya estuvo prácticamente paralizada durante tres meses por la campaña electoral y las elecciones provinciales del 29 de julio en las que se impuso el candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

El actual mandatario Mariano Arcioni había resuelto el desdoblamiento del cronograma electoral en la provincia, al tiempo que los diputados provinciales aprobaron la eliminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Aquella situación llevó a una suspensión de sesiones debido a que algunos diputados eran candidatos, además de tener que abocarse todos los sectores a la campaña electoral. Recién tres meses después retomaron la actividad y ahora volverán a las campañas por las elecciones nacionales del 22 de octubre. Además, se debe tener en cuenta que luego de un acto eleccionario se utiliza la misma Legislatura para proceder al escrutinio definitivo por parte de la Justicia Electoral.

Lo que no está claro aún, es qué medida se adoptará si luego de esta elección del 22 de octubre, se debe realizar un balotaje entre dos candidatos presidenciales. La fecha establecida para tal fin por parte de la Cámara Nacional Electoral es el domingo 19 de noviembre. Teniendo en cuenta que para ese mes la Legislatura del Chubut tiene previsto sesionar los días 14, 16 y 30, es muy probable que vuelvan a levantarse sesiones.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días