sábado, 13 julio, 2024

Legislatura aprobó por amplia mayoría el pliego de Javier Raidan como ministro del Superior Tribunal de Justicia

El pliego de Raidan logró acompañamiento del oficialismo sumado 6 diputados de Arriba Chubut y el legislador del bloque Familia Chubutense; tomó estado parlamentario el proyecto de Código Electoral y se aprobó la Emergencia Comercial.

Aprobaron pliego de Raidan

En la sesión de hoy de la Legislatura del Chubut estuvo como tema principal el tratamiento del pliego de Javier Raidan para convertirse en nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chubut. Se necesitaba un mínimo de 18 votos para su aprobación y se lograron 23.

Raidan había estado el martes participando de una sesión especial donde respondió cerca de un centenar de preguntas formuladas por los diputados para evaluar si cumplía las condiciones necesarias para ocupar un cargo en la Corte provincial, en reemplazo de Daniel Báez quien se acogió al beneficio jubilatorio.

El pliego de Raidan fue aprobado por 23 fotos afirmativos que incluyó al oficialismo de Despierta Chubut, sumados al bloque unipersonal de Familia Chubutense y 6 legisladores de Arriba Chubut (Norma Arbilla estuvo ausente). Votaron en contra Andrea Toro y Marcelo Rubia (Plich) y Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda).

Legislatura Aprobó Por Amplia Mayoría El Pliego De Raidan Como Ministro Del Superior Tribunal De Justicia
Javier Raidan Sobre Su Reciente Exposición En La Legislatura.

Perfil de Raidan

Javier Gastón Raidan tiene 54 años y es oriundo de Avellaneda y egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es socio de un estudio jurídico con domicilio en CABA y se especializa en el Derecho Penal.

En su profesión de abogado actuó en varios casos de resonancia, uno de los más conocidos fue representando al “Panadero”, integrante de la barra de Boca Juniors acusado de arrojar gas pimienta en un superclásico ante River.

Según lo difundido en el pliego de Raidan, se desempeñó “en ejercicio de la profesión liberal ininterrumpidamente, desde 1994 matriculado en Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; en el Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, en el Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Trelew, Chubut, y en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, especializado en Derecho Penal, con vasta experiencia tanto ejerciendo el rol de defensor como el de acusador particular, en etapa instructoria y en debates orales, así como en la etapa recursiva ante los correspondientes Tribunales revisores y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Fue “asesor del Ministerio de Justicia de la Nación en el periodo comprendido entre 2014 y 2015; asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires entre 2014 y 2016, director de la Caja de Previsión Social de Abogados de la Provincia de Buenos Aires entre 2014 y 2018, y presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas”.

Código Electoral

Durante la sesión de este jueves, tomó ingreso parlamentario el proyecto para la creación de un Código Electoral Provincial que fuera presentado el miércoles en el auditorio de la Legislatura por el gobernador Ignacio Torres, contando con la presencia de presidentes de distintos partidos políticos.

El proyecto que fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y a la de Presupuesto y Hacienda, incluye la aplicación del sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones a cargos provinciales como así también municipales en caso que adhieran las distintas localidades que cuentan con Carta Orgánica.

Otros temas

Este jueves también se aprobó el proyecto de ley general N°148/24 presentado por el Poder Ejecutivo por el cual “declara la emergencia comercial en toda la provincia”

Se aprobó un proyecto de declaración de la diputada Vanesa Abril del bloque ‘Arriba Chubut’ por el que se declara la ‘profunda preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de modificar la esencia de los Juegos Evita recortando el presupuesto para el traslado, alojamiento y comida de los miles de jóvenes deportistas que participaban de las instancias nacionales del programa’.

También tuvo acompañamiento el proyecto de declaración del diputado Sixto Bermejo del bloque ‘Despierta Chubut’ en el que solicita al Poder Ejecutivo que “se incorpore al Registro Provincial de sitios, edificios, objetos de valor patrimonial, cultural y natural al antiguo edificio de la escuela nacional N° 13 ubicado en la zona de Drofa Dulog en el ejido de Trelew”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días