domingo, 21 julio, 2024

Senadores patagónicos como bloque votarán en contra de la restitución de Ganancias

El gobernador de Chubut informó que ya hubo contacto con legisladores patagónicos para una posición uniforme cuando se trate la Ley de Bases en particular; el Gobierno provincial y la Municipalidad de Comodoro absorberá al personal si privatizan Radio Nacional y LU4.

Patagónicos-votarán-en-contra-de-Ganancias

La semana que viene se estaría tratando en el Senado el proyecto de Ley de Bases y el paquete fiscal que ya tuvo media sanción en diputados. Y el gobernador Ignacio Torres adelantó que los senadores patagónicos, como bloque regional, votarán en contra de la restitución del Impuesto a las Ganancias cuando se traten las cuestiones en particular.

“Hay temas que nos sirven, por ejemplo, la desregulación del mercado de hidrocarburos, y que eso es más trabajo para la provincia”, puntualizó Torres este lunes sobre la Ley de Bases. “Sería absurdo, y también lo hablaba con los sindicatos el otro día, oponerse a un marco normativo que es más trabajo para la provincia; un tercio del presupuesto de la provincia son regalías petroleras, por lo tanto, tiene impacto en las arcas provinciales, por lo tanto, tiene impacto también en los salarios públicos, en los comercios y demás”, destacó.

Pero así como se acompañará lo que sirva para Chubut, “no lo haremos con lo que atente contra los intereses de nuestra provincia”. Y “decidimos en bloque con nuestros pares patagónicos rechazar que se retrotraiga la medida de ganancias”, anticipó el mandatario chubutense.

Patagonicos
“Los patagónicos votaremos en contra de la restitución de Ganancias”, dijo Torres luego de un acto de firma de convenio entre Seros y Salud.

“No se contemplan las asimetrías para los patagónicos”

Insistió Torres que “vamos a votar en contra de que vuelva el impuesto a las ganancias, porque no se contemplan las asimetrías que existen, cuánto aporta la Patagonia versus cuánto aportan otras regiones del país, y cómo impacta en el costo de vida del sur de la Argentina, que es mucho mayor que en el resto del país”. Además, “no se tiene en cuenta el carácter devolutivo del impuesto”.

Estimó Torres que “el punto de quiebre va a ser ganancias”, y “después hay que ver cómo está el número, yo la verdad sinceramente no tengo hoy el mapa del Senado como para ver de los distintos bloques cómo está el número, pero sí creo que en general puede llegar a haber consenso, y en particular cada uno de los temas seguramente se van a tratar y no va a salir todo igual que en Diputados”.

Privatización de Radio Nacional y LU4

Por otra parte, y atento a la intención de Nación de privatizar empresas estatales que incluye a medios públicos, adelantó Torres que “estamos hablando con distintos trabajadores, en este caso de Radio Nacional y de LU4, y está la posibilidad en el caso que se avance, que tanto el municipio de Comodoro Rivadavia como la provincia absorban Radio Nacional y LU4”.

Destacó el rol importante de Radio Nacional como así también de LU4 y que “sería un despropósito perder una herramienta que une y que integra y que acerca a todos los chubutenses”.

Los 10 puntos de las provincias para el Pacto de Mayo

De cara al llamado Pacto de Mayo al que convocó el presidente Javier Milei, el gobernador de Chubut sostuvo que “se va a poner sobre la mesa la agenda nuestra, las provincias vamos a tener nuestros puntos federales”.

Como referente patagónico, Torres ya estuvo con contacto con el santafecino Maximiliano Puyaro, quien representa a la zona centro, y el santiagueño Gerardo Zamora por el norte grande, “para terminar de redactar nuestros propios 10 puntos y ponerlos sobre la mesa para elevarlos al gobierno nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina”.

Puntualizó que “más allá de la cuestión declarativa, que en muchos casos es redundante y la Constitución lo contempla. Nosotros queremos agregar primero la defensa irrestricta de la educación pública en la Argentina, no queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país. Y también federalismo fiscal”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días