viernes, 14 junio, 2024

Corre el calendario electoral en Chubut y el 10 de Junio se conocerán todos las candidaturas.

El año electoral intensifica el ritmo y se aproximan definiciones importantes.

elecciones 2023

“Todo pasa”, decía el anillo del extinto mandamás de la AFA.  Los tiempos de armados políticos de los competidores más destacados para el 30 de Julio, ha llegado a su final y en este caso particular podríamos agregar que: “todo pasa… por ahora”.

Comienzan nuevos tiempos en el desarrollo estratégico para lograr convencer a un electorado cuyos intereses por las cuestiones partidarias internas no han sido una preocupación de relevancia.

Ahora comienza otra historia y faltando apenas un poco más de 2 meses para el día de las elecciones en Chubut y 1 mes para el comienzo de la campaña electoral. según el cronograma, las expectativas están puestas en el resto de las postulaciones que tienen tiempo de definirse hasta el 10 de junio.

La pata provincial de Javier Milei, César Treffinger, es uno de los interrogantes que sobrevuela el mundo de la política, sabiendo que el controversial candidato a la presidencia mide bien en las encuestas y la apuesta es a la tracción a votos que le pueda aportar al líder de “Ciudadanos por Chubut”. Hace algunas horas se conoció que Laura Mirantes, ex jefa policial en Rawson y Trelew, será su candidata a la vice gobernación.

El reciente lanzamiento de Adrián Maderna tuvo sus efectos dentro del justicialismo provincial, por entender que la decisión del intendente saliente de Trelew apunta a los votantes más cercanos al ideario peronista que lo pone en competencia primaria con “Arriba Chubut” y desde esa visión surgen las más filosas críticas hacia el trelewense que eligió la cordillera para su anuncio. Maderna y Mac Karthy están pagando las consecuencias de una fallida elección en la ciudad valletana y como alguna vez dijimos la condición de “derrotados” y sus enfrentamientos con Mariano Arcioni han tenido efecto en esta coyuntura electoral. No hay ningún integrante de la lista de “Arriba Chubut” cercano a Mac Karthy ni a Maderna.

LUEGO DE LOS ARMADOS CONTINÚA EL CRONOGRAMA ELECTORAL

El 10 de Junio serán oficializadas las candidaturas a la gobernación, la legislatura, intendentes y concejales y miembros del Consejo de la Magistratura y 20 días después comenzarán las campañas electorales propiamente dichas, como si todo lo sucedido hasta ahora no lo fuera.

En esta columna compartimos una visión de hoy y ahora en materia política y en este sentido, podemos afirmar que los respectivos cierres de listas han dejado heridos por un lado, conformes por este lado y “ganadores “ por el otro. Nada tan grave como para imaginar rupturas o quiebres de relevancia, pero sí que el “sellador” utilizado junto con la lapicera, será puesto a prueba una vez que se produzca el cambio de gobierno y con la nueva composición legislativa. No será la primera vez de multibloques y vicegobernadores en tensión con los primeros mandatarios. Por ahora son todas sonrisas y halagos por un lado y resentimientos por el otro de los que sabremos la magnitud real el próximo 10 de junio, cuando se sepa de una vez por todas la totalidad de los nombre en danza.

Ya  hemos informado  con amplitud y análisis el trayecto que han recorrido los frentes políticos “Arriba Chubut” y “ Juntos por el Cambio”, marcando el final del principio con las candidaturas definidas de Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre e Ignacio Torres y Gustavo Menna respectivamente.

Estuvimos tentados a hablar de peronismo y oposición para facilitar la propia comprensión y así proponer sencillez a los lectores interesados. Pero la presencia un sindicalista de origen peronista como Jorge Ávila en el presente y futuro político de “Juntos por el Cambio “, tanto como el candidato a vice intendente de Ana Clara Romero en el mismo frente, Guillermo Almirón, hacen que las fronteras ideológicas se hayan borroneado.

De cualquier forma los hechos nos ayudan a confirmar la condición de liderazgo dentro de “Juntos por el Cambio” de Ignacio Torres, que logró alcanzar una lista de unidad para la gobernación y alentar las elecciones internas en aquellos distritos que ponen en duda su condición de referente. Las elecciones internas de Trelew y el triunfo en esa ciudad, y las disputas previas del actual senador a nivel partidario, lo fortalecieron y si sucede lo mismo en  Puerto Madryn el nivel de dudas será cada vez menor.

Por el lado de “Arriba Chubut” siempre fue el triunvirato Luque, Sastre y Arcioni los que tuvieron la oportunidad de poner la raya abajo o por encima de los nombres y a efectos de lograr unificar a la mayoría del peronismo hubo renunciamientos varios y algunas concesiones, acaso porque los vaivenes de las encuestas los suben y bajan en la preferencia social.

 Lo único importante ahora es ganar, principio que vale para para todos y todas.

Nadie puede negar ese objetivo, siempre al amparo de los mejores fines, pero con un preocupante hermetismo respecto al “como”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días