martes, 18 junio, 2024

Gobernadores quieren que la Ley de Bases contemple el traspaso de obra pública a las provincias

Habría una cláusula en el proyecto que ahora se debate en la Cámara de Senadores; se trata de obra pública paralizada pese a tener un porcentaje de ejecución muy avanzado; el mandatario chubutense sería uno de los propulsores.

Obra pública a las provincias

Hay una nueva versión del proyecto de Ley de Bases que ya tiene media sanción de Diputados y ahora se debate en Comisiones en el Senado, en el que se incluye una cláusula para que las provincias puedan hacerse cargo de la obra pública que dejó paralizada la Nación; en muchos casos se encuentran en un 60% y hasta en 80% de ejecución pero la gestión de Javier Milei no pretende asumir su finalización.

La nueva versión de la Ley de Bases se incluyó en el Título lll artículo 64 al 73, indicando que el Poder Ejecutivo de la Nación, previa intervención de la Procuración del Tesoro y de la Sindicatura General de la Nación, por razones de emergencia, podrá disponer la reconducción de los contratos de obras y servicio públicos que estén paralizados, a efectos de posibilitar el aporte de financiamiento privado, como informó el portal iprofesional.com.

Obra Publica
Nacho Torres Es Uno De Los Impulsores Del Traspaso De La Obra Pública A Las Provincias.

Gestiones de Torres

Ignacio Torres encabeza el grupo de gobernadores que promueve la nueva versión de la Ley de Bases, según confirmaron a Canal 12 fuentes vinculadas al mandatario chubutense. Cabe recordar que ya se viene trabajando en el traspaso de la obra de la autovía Trelew-Madryn para asumir el final de obra compensando por deuda.

Como parte de la negociación de los artículos 64 y 65 de la media sanción de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, aceptó negociar la obra pública, diciendo a los gobernadores “háganse cargo, yo se las cedo”.

Hay básicamente dos tipos de obras, las que dependen directamente de la Secretaría de Habitad, hoy bajo las órdenes del ministro Caputo, y otras estructuradas mediante fondos fiduciarios como el dedicado a la construcción de viviendas PROCREAR, donde el Banco Hipotecario es el fiduciario.

Sólo en Trelew, a modo de ejemplo, hay una obra de viviendas a través del sistema PROCREAR que se encuentra en un 80% de ejecución, sin embargo se encuentra totalmente paralizada y es voluntad del gobierno provincial asumir el traspaso para concluirla.

Como detalló iprofesional.com, los fondos fiduciarios implican alrededor del 2% del PBI, e inciden en forma directa sobre la cantidad de dinero disponible que tiene cada uno de los 24 distritos del país.

Se trata de lograr la cesión de las obras a favor de las provincias para su conclusión en cabeza de cada gobierno provincial; cesión condicionada al pago previo al menos de la deuda devengada en cabeza de las contratistas, advierte.

Es la chance para que cada provincia gestione sus propias obras y utilice todas las herramientas financieras posibles, haciendo jugar fuerte a los bancos provinciales, que hoy tienen acumulación de pesos, como forma de poner en marcha nuevamente la obra pública y la economía local dinamizada en los obreros de la construcción y proveedores locales.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días