jueves, 30 mayo, 2024

Ignacio Torres promueve “transparencia, control y participación ciudadana en licitaciones de obra pública”

Pliegos gratuitos; limitación de adelantos de obra; multas por incumplimiento a las empresas.

Pliegos transparencia obra

El proyecto de Ley de Transparencia en la Obra Pública enviado por el Ejecutivo, será uno de los que tratará el viernes 26 la Legislatura en sesión extraordinaria, confirmó en el programa Activemos de FM Del Viento, Daniel Hollmann, presidente de la bancada oficialista de diputados provinciales. La iniciativa había sido anunciada por Ignacio Torres, gobernador de Chubut, en un escenario acorde a la situación: la histórica Casa de Gobierno en Rawson, que presenta apenas algunos trabajos luego de su destrucción durante la protesta antiminera de 2021.

En esa ocasión, el gobernador además anticipó que se ejecutarán “todos los seguros de caución” de aquellas obras que están inconclusas y por las que se cobraron adelantos financieros. “Se terminaron las empresas prebendarias del Estado”, enfatizó Nacho Torres al anunciar que presentaría el proyecto de Ley de Transparencia de Obra Pública.

Obra pública: Pliegos gratuitos y agilidad en el trámite

El artículo 1° del proyecto de Ley, establece que “el objetivo de la presente ley es otorgar transparencia y agilidad a los procesos de licitaciones y concursos realizados”. Estableciendo “la gratuidad de los pliegos de bases y condiciones, así como su publicación en el sitio web de la Secretaría de Infraestructura y Planificación, al igual que todos los procesos de contratación y ejecución de la obra pública. Asimismo, la norma busca limitar los adelantos de obras y multar a las empresas que no cumplen en tiempo y forma con la ejecución de la obra a su cargo”.

Apuntando a la transparencia y a la participación ciudadana en los procesos, el proyecto de ley establece dentro del artículo 2° que tanto la Secretaría de Infraestructura como la Subsecretaría de Modernización del Estado, “crearán un sitio online que se denominará Online Web, para todo el proceso de gestión de obra pública; SIPPE CHUBUT (Sistema Integral de Planificación y Gestión Estratégica)”.

Ese sistema, estiman desde el Gobierno, “permitirá la trazabilidad, eficiencia y agilidad en todas las etapas y en todo el proceso desde el proyecto, la adjudicación, la ejecución y el control ciudadano. El sitio web permitirá la publicación de todo el proceso de obra pública, incluyendo la posibilidad que las inspecciones de obra queden registradas automáticamente”.

Habrá multas por incumplimiento

Más adelante en el texto del proyecto de ley, se apunta a los incumplimientos que pudieran darse por parte de las empresas constructoras. “Las demoras en la iniciación, ejecución y terminación de los trabajos, darán lugar a la aplicación de multas o sanciones que fije el pliego de bases y condiciones, salvo que el contratista pruebe que se debieron a cuestiones justificadas”, señala la iniciativa.

Además, se advierte que, “cuando el total de las multas aplicadas alcance el 15% del monto del contrato, la Administración Pública podrá rescindirlo, por culpa del contratista, reservándose la posibilidad de reclamar los daños y perjuicios que la ruptura contractual y la demora en la ejecución de la obra le genere al Estado”.

También limita los adelantos financieros a las empresas y “no podrá superar el 10% del monto del contrato y se amortizará con los certificados de obra por emitirse, aplicándose a su monto nominal un descuento porcentual igual al del anticipo”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días