jueves, 30 mayo, 2024

Coparticipación: el Gobierno nacional presentará un "Per Saltum" tras el fallo de la Justicia a favor de Chubut

Los abogados de la Procuración del Tesoro pedirán revocar el fallo del juez federal de Rawson, que ordenó suspender el recorte de fondos a la provincia de Chubut

Nación apelará el fallo a favor de Chubut e irá a la Corte Suprema

Ante el fallo de la Justicia Federal a favor de Chubut, que incita al Gobierno Nacional a devolver a la provincia los $13.500 millones que fueron retenidos de la coparticipación, el Presidente Milei instruyó a su equipo a presentar un per saltum para que el caso sea elevado a la Corte Suprema.

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada el presidente encomendó a la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Javier Herrera Bravo a responder de inmediato el fallo adverso al gobierno que pide devolver al gobernador chubutense Ignacio Torres los 13.500 millones de pesos que la Nación le quitó como cuenta de coparticipación por una deuda que tenía esa provincia con el gobierno central.

¿Que es el per saltum?

Este concepto en latín significa “salto de instancia”. Implica que determinado expediente judicial se saltee las instancias intermedias previstas para llegar directamente al máximo tribunal, aunque mientras se resuelve el per saltum, la causa sigue su trámite habitual en los tribunales inferiores.

Es un recurso de “marcada excepcionalidad” y sólo procede “en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional” y en las que el recurso sea necesario para “evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”, señala el Código Procesal en lo Civil y Comercial.

Conflicto nacional

El conflicto comenzó la semana pasada, cuando la provincia denunció la retención y señaló que si no se reintegraba ese dinero iba a “cerrar la válvula y no iba a salir un barril más de pétroleo de Chubut”, recibiendo el acompañamiento de 22 gobernadores – excepto el del peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, – e incluso del Jefe de Gobierno de Capital Fedral, además de gran parte del arco político nacional. Desde ese momento hubo una escalada de acusaciones y cruces en la red social X y en los medios de comunicación generando una tensión en la relación del gobernador, Ignacio Torres y el presidente, Javier Milei.

Nación Apelará El Fallo A Favor De Chubut Por La Retención De Coparticipación
El cruce por X fue el viernes por la noche en un clima tenso entre el Gobierno Nacional y las provincias.

Este lunes, tras el cruce verbal del fin de semana, Torres activó su ofensiva en Tribunales mediante una medida autosatisfactiva. La presentación fue firmada junto a Andrés Giacomone, fiscal de estado de Chubut, y Lucas Papini, fiscal de estado adjunto.

“En lugar de brindar cooperación y asistencia a una Provincia en emergencia que persigue nada más ni nada menos que brindar los servicios de educación, salud y seguridad más elementales para el pueblo chubutense, el Estado nacional no sólo se desentiende, sino que implementa medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial”, sostuvo Torres en la presentación judicial.

 La provincia de Chubut hizo tres pedidos ante juez federal. El primero es “el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia de Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos”.

También que se le ordene al gobierno de Milei a “renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda” o que se autorice a la provincia a que tome “un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera”. Y por último que la “inmediata devolución” de los fondos retenidos la semana pasada.

En apenas unas horas, el fiscal federal Fernando Gelvez dictaminó que es competente la justicia federal de Rawson. Y este mediodía se conoció el fallo del juez Sastre, el mismo magistrado que la semana pasada aceptó otro planteo del gobierno provincial contra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cortar los fondos para el transporte público.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días