martes, 18 junio, 2024

Ley ómnibus: Cómo votaron los diputados chubutenses

La Càmara de Diputados votó la aprobación en general de la Ley ómnibus, mirá cómo votaron los legisladores y chubutenses y una gran ausencia.

Ley ómnibus: Cómo votaron los diputados chubutenses

Después de más de 30 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley “ómnibus”  por 144 votos a favor y 109 en contra y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo, debido a que el oficialismo y los bloques denominados dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación el Impuestos País. Ahora, cómo votaron los representantes de los chubutenses.

De los cinco diputados chubutenses, sólo cuatro votaron, llamando la atención la ausencia en el recinto del legislador de Juntos por el Cambio y representante gremial de los petroleros, Jorge “Loma” Ávila que ahora integra“Hacemos Coalición Federal”, y que luego se pudo ver por gacetilla oficial que en el momento de la votación se encontraba en una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y las empresas del sector por la situación de la cuenca del golfo San Jorge.

Diputados

Mientras, tal como lo habían anticipado en la previa, José Glinski y María Eugenia Alianiello del bloque Unión por la Patria votaron en contra y no acompañaron el proyecto de ley Bases presentado por el Gobierno Nacional  Patria y fue la propia legisladora quien a través de la red social X expresó que “hoy la Cámara de Diputados dio vía libre a un plan de entrega y retroceso sin precedentes”.

César Treffinger, de La Libertad Avanza que había mencionado que “nuestro bloque LLA con la mejor de las voluntades, junto a todos los bloques aliados tenemos la oportunidad de reconstruir un país que tiene todo el potencial, para salir adelante” y Ana Clara Romero, del PRO, acompañaron la aprobación.

¿Cómo fue la votación?

La iniciativa fue votada con el respaldo de 38 diputados de la Libertad Avanza, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, 1 de Creo; 1 de Avanza La Libertad, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Libre, 3 de Independencia y 1 de Unión Mendocina.

El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 91 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 de la UCR y 1 de Por Santa Cruz. Previo a la votación en general del proyecto se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal; el sistema de actualización de jubilaciones; financiamiento político; ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos.

También se reformó el artículo sobre la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias que son administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria, y energética y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura. Tras la aprobación del proyecto en general se produjeron nuevos incidentes entre manifestantes de izquierda, organizaciones sociales, y las fuerzas de seguridad.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días