martes, 18 junio, 2024

Ley Bases: el Gobierno trabaja en los cambios para conseguir dictámenes

Un grupo de la oposición dialoguista entregará recién el lunes demandas de modificaciones.

Ley Bases: el Gobierno trabaja en los cambios para conseguir dictámenes.

El gobierno de Javier Milei, atrapado en un laberinto de sus propios errores, vuelve a enfrentarse a la dura realidad de su minoría parlamentaria. Apenas tuvo tiempo para celebrar el triunfo en la Cámara de Diputados cuando se encontró en la necesidad de replantear su estrategia con una Ley Bases que corre el riesgo de ser desmantelada por la oposición en el Senado.

Después de una semana dura para La Libertad Avanza, que terminó por estropear el Pacto de Mayo, el debate en las comisiones se reanudará el martes. La Casa Rosada está trabajando arduamente en los cambios solicitados por la UCR y senadores provinciales, aunque todos esperan aún respuestas claras y el dictamen parece lejano.

Desde su llegada al Senado, el proyecto ha sido bombardeado con críticas tanto de la oposición como de los numerosos invitados a las maratónicas sesiones de los comités de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, que se han extendido hasta por doce horas en el Salón Azul.

Mientras en los medios de comunicación el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, inyectaban optimismo sobre la posibilidad de dictaminar esta semana, en los gélidos pasillos de la Cámara alta las reacciones de los senadores dialoguistas eran una mezcla de fastidio, preocupación y desconcierto.

La situación evocaba el primer debate en Diputados: legisladores ansiosos por “mejorar” el proyecto, pero sin encontrar interlocutores claros para sus demandas ni recibir acercamientos oficiales. El radicalismo, que promete 13 votos a favor, apenas ha logrado intercambiar algunos borradores con José Rolandi, el vicejefe de Gabinete encargado del trabajo técnico.

Ley Bases: El Gobierno Trabaja En Los Cambios Para Conseguir Dictámenes

Apenas recibió la venia oficial, Villarruel activó los primeros contactos. Por el despacho de la titular del Senado ya pasaron los senadores Lousteau y Maximiliano Abad (titular de la UCR bonaerense) y el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien fue acompañado por una de las dos senadoras que le responden, Edith Terenzi. Para la semana próxima se esperan más reuniones.

Mientras tanto, en Diputados reina una tensa calma. El oficialismo ha asegurado a sus aliados que no dilatarán la discusión, pero aún no hay movimientos ni fechas estimadas. La Cámara baja tiene dos opciones: aprobar los cambios del Senado o insistir en la versión original, tanto a nivel general como en cada capítulo por separado.

Con información de Los Andes


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días