viernes, 14 junio, 2024

Legislatura aprobó Profesionalización Docente y Transparencia en la Obra Pública con fuertes cruces entre diputados

Tuvo acompañamiento el paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo; incluye modificaciones consensuadas con la oposición a la Ley de Hidrocarburos; se aprobó que alumnos de 3° año del secundario cumplan con promesa de lealtad a la Constitución del Chubut.

Legislatura educación

La Legislatura del Chubut tuvo este viernes la segunda sesión extraordinaria de este nuevo período y aprobó un paquete de proyectos que fueron enviados por el Gobierno de Ignacio Torres vinculados al pago a docentes, transparencia en los procesos licitatorios de obra pública, pliegos para la empresa estatal Petrominera y reformas a la Ley de Hidrocarburos.

El acceso a la Legislatura estuvo vallado desde hora temprana ante alguna posible protesta de la Atech, el único gremio que no apoyó el proyecto de profesionalización docente ni los acuerdos paritarios que sí rubricaron otros sindicatos docentes y estatales que incluso estuvieron presentes en el acto que encabezó Ignacio Torres el jueves en las escalinatas del Ministerio de Educación. El ministro José Luis Punta y su equipo también estuvieron presentes en las gradas durante la sesión extraordinaria.

El paquete enviado por el Ejecutivo incluía entonces el Proyecto de Ley N°006/24 declarando la Emergencia Sanitaria en la provincia. Sin embargo, un acuerdo paritario con los gremios del área motivó que se desistiera de esa iniciativa que no fue tratada en la Cámara.

Desde el primer momento se comenzó a percibir el tono de contrapunto con el que se desarrollaría la sesión, con dirigentes de Atech en una de las gradas y adherentes al Gobierno y funcionarios de Educación enfrente.

Transparencia en la obra pública

El primer punto que se trató y se aprobó, fue el proyecto de Ley N°008/24 por el cual se establece un procedimiento de transparencia, control y participación ciudadana en los procesos de licitación pública de la obra pública en la Provincia del Chubut.

El oficialista Fabián Gandón ofició de miembro informante del proyecto que tuvo modificaciones en Comisión, y apuntó a que la obra pública “siempre fue fuente de corrupción en nuestra provincia” mientras que ahora se apunta a realizar los procesos “de cara a la gente” y “evitar la cartelización de la obra pública”.

La nueva ley incluye la gratuidad de los pliegos licitatorios, fija topes a los adelantos financieros y otorga al Ejecutivo la posibilidad de cesar contratos si hubiera incumplimiento injustificado por parte de la empresa constructora.

Sergio Ongarato, de Juntos por el Cambio, sumó argumentos para la aprobación del proyecto impulsado desde el Ejecutivo. Destacó además la intención del gobernado de que “en Chubut haya obra pública” mientras que desde Nación se mantiene la postura contraria. Y apuntó que “los montos de la obra pública tienta a muchos” y generó grandes casos de corrupción.

Por su parte, el diputado Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda, reclamó la investigación de lo actuado hasta el momento en materia de obra pública en la provincia. Y pidió un presupuesto y que cada ciudad y localidad del Chubut ponga a consideración de sus habitantes las obras prioritarias.

En tanto que el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, explicó el apoyo a la iniciativa de mayor transparencia en la obra pública, aunque consideró que “se quedaron cortos y a mitad de camino” pidiendo trabajar “en una nueva ley de contrataciones del Estado”.

Legislatura
La ley de transparencia en la obra pública había sido presentada en el edificio de la Casa de Gobierno.

Alumnos prometerán lealtad a la Constitución de Chubut

Durante la sesión, se aprobó también establecer el 2024 como el “Año de Conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución de la Provincia”, que fue impulsado por los diputados oficialistas Andrea Aguilera, Daniel Hollmann y Karina Otero.

La iniciativa contempla además que en el mismo día que los estudiantes realizan la promesa de lealtad a la bandera argentina, los alumnos de 3° año de la escuela secundaria, “con presencia bandera nacional y provincial, tomarán promesa de lealtad a la Constitución del Chubut y será completada con una instancia previa de aprendizaje de la misma”.

Profesionalidad Docente

El proyecto de Ley N°007/24 crea el adicional salarial “Profesionalidad  Docente” que consta de un 15% remunerativa en el básico, está destinado al personal docente de todos los niveles y modalidades, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia. Es una suerte de incentivo no solo para la presencia en las aulas sino también para la capacitación permanente de maestros y profesores.

El jueves, el gobernador Ignacio Torres encabezó un acto multisectorial en las escalinatas del Ministerio de Educación en Rawson haciendo una suerte de presentación del proyecto y resaltando las obras que se están realizando para que las escuelas estén en condiciones para el inicio normal del ciclo lectivo, algo que no ocurre hace varios años en Chubut.

Un grupo de dirigentes de Atech intentó impedir el debate con interrupciones permanentes desde una de las barras, realizando improperios a los legisladores que pretendían fundamentar la iniciativa, tornándose en un momento sumamente difícil la posibilidad del intercambio de opiniones. El secretario general de Atech, Daniel Murphy, estuvo entre quienes permanentemente estuvo interrumpiendo y el presidente de la Legislatura, Gustavo Menna, advirtió que de seguir las interrupciones se vería obligado a desalojar las barras ante “la acción deliberada para levantar la sesión”.

La tensión siguió en crecimiento, se fue haciendo cada vez más difícil escuchar a los diputados y Menna tuvo que pedir silencio varias veces y llegó a decir que “parace irónico que estemos hablando de educación mientras algunos no permiten que se pueda escuchar”, aludiendo al grupo de la Atech ubicado en la barra.

El debate continuó largamente, se dilató, mientras el ministro Punta siguió las instancias desde una de las gradas asintiendo planteos del oficialismo y negando con la cabeza algunos cuestionamientos desde la oposición. Las interrupciones continuaron pero se llegó a la votación: la Ley de Profesionalización Docente quedó aprobada por mayoría, oponiéndose los legisladores de Arriba Chubut y el bloque unipersonal de la Izquierda.

Modificaciones a la Ley de Hidrocarburos

Otro punto en el que se debió consensuar haciendo varias modificaciones, tiene que ver con dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para hacer reformas al marco regulatorio hidrocarburífero en Chubut, con intención de atraer inversiones para el sector y el desarrollo de áreas hoy inactivas. También comprende modificaciones en cuento a permisos de exploración y contratos de concesión de Áreas de Petrominera Chubut Sociedad del Estado.

Para llegar a un proyecto consensuado, estuvieron el jueves en la Legislatura el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, y también el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, quien destacó la apertura del Gobierno para permitir las modificaciones a los proyectos originales para alcanzar consenso y llegar al recinto con dictamen favorable.

Otros temas

Los diputados dieron acuerdo para los pliegos para el directorio de Petrominera Chubut. Se trata de: Edgardo Guillermo Hughes Jenkins, propuesto por el Bloque de Diputados Arriba Chubut, para ocupar el cargo de Síndico; Rubén Darío Crespo, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Director Titular; José Pedro Ferreira Taviansky, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Síndico Titular; Eduardo Alberto Obreque, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Director Titular; Leonardo Diz, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Director Titular.

Por otra parte, se acompañó el dictamen favorable aprobando el Acta Acuerdo para la Finalización de la Ampliación de la Capacidad de Transporte del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, suscripto entre las Provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, y el Proyecto de Ley N°005/24, por el cual aprueba el Acuerdo de Modificación del artículo tercero del Tratado de la Patagonia de fecha 26 de junio de 1996, suscripto entre los Gobernadores de las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días