jueves, 30 mayo, 2024

El Gobierno envió nuevamente la Ley Bases al Congreso

Entre las empresas que aún están camino a ser privatizadas se encuentran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), y el Correo Argentino. Se excluyó, la suba de los impuestos internos al tabaco y la eliminación del impuesto mínimo a los cigarrillos.

El Gobierno envió nuevamente la Ley Bases al Congreso

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional envió nuevamente la Ley Bases al Congreso, a lo que indicó “Nos encontramos frente a una segunda oportunidad, tenemos confianza en que estamos en otro nivel de madurez, el Gobierno dio sobradas muestras de su capacidad de gestión”.

Ley Bases Al Congreso
Manuel Adorni, vocero presidencial

El Gobierno nacional giró este martes por la noche el borrador final de la ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación, tras negociar con los gobernadores y bloques aliados durante semanas.

A pedido de los diputados aliados, el oficialismo separó en dos textos las reformas. La ley ómnibus pasó de 664 a 279 artículos y contiene una desregulación económica y administrativa, cambios en el manejo de los fondos fiduciarios, ajustes en el empleo público, la incorporación del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) y la eliminación de la moratoria previsional impuesta por Alberto Fernández.

En tanto, el paquete fiscal titulado “ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” cuenta con 101 artículos e incluye, entre otras cosas, un blanqueo de capitales, la reimposición del impuesto a las ganancias, cambios sobre la tributación de los bienes personales y un régimen para que empleadores regularicen la situación de sus trabajadores. Se excluyó, en tanto, la suba de los impuestos internos al tabaco del 70 al 73% y la eliminación del impuesto mínimo a los cigarrillos.

Respecto de la reforma laboral, está previsto que en los próximos días la UCR remita al oficialismo su propuesta.

El Poder Ejecutivo resignó siete de las 11 emergencias reclamadas originalmente. En la nueva ley de Bases solo se incluyen cuatro áreas por las que se solicitan, por un año y sin posibilidad de prórroga, facultades delegadas al Congreso: administrativa, económica, financiera y energética.

  • Emergencia: el oficialismo propone dictar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año.
  • Reforma Laboral: si bien esta versión en menos ambiciosa que la anterior, incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.
  • Privatizaciones: ya no son 40 las empresas a privatizar, sino muchísimas menos. Sin embargo, continúan en el pelotón: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).
  • A este lista se podrían plegar otras que su privatización sería parcial: Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
  • Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes: el paquete fiscal, que el Gobierno había decido retirar de la ley Bases original, ahora se llama “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”.
  • El punto más relevante de este proyecto marcha por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse esta ley, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de 2.200.000 pesos.

Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días