jueves, 25 julio, 2024

Inseguridad en Trelew y las presuntas vinculaciones políticas

Hay “mano de obra desocupada” que era contenida por la anterior gestión y ahora volvió a “trabajar” en las calles; es la certeza que tienen funcionarios municipales, provinciales y vecinos que así lo expresaron en reuniones por la inseguridad.

inseguridad-en-Trelew

“No hay ninguna duda”, enfatizó un altísimo funcionario de Trelew a Canal 12 sobre la participación de sectores vinculados a la política en la sucesión de hechos delictivos que se han venido dando en los últimos tres meses en Trelew. La inseguridad viene golpeando a la otrora ciudad más progresista del sur argentino desde hace varios años, pero investigadores creen que es sugestivo el recrudecimiento de hechos violentos en los últimos meses.

Desde los despachos de la Municipalidad de Trelew muestran certeza de la participación en varios hechos delictivos de cierta “mano de obra desocupada” que hasta diciembre del año pasado estuvo contenida, asistida y no faltó quien diga “amparada”. Pero a partir de que “hicimos un trabajo de reordenamiento de determinados beneficios y en dependencias municipales, han vuelto delinquir”, indicaron funcionarios consultados.

También los vecinos expresaron la misma sospecha en reuniones por seguridad a las que asistieron el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, y el propio intendente Gerardo Merino además de la cúpula policial. “En muchos casos son los mismos que antes estaban vinculados con la Municipalidad”, se escuchó en un encuentro en el Barrio Los Tilos, apuntando a cierta relación determinado sector político.

Gerardo Merino está llegando a su tercer mes de gestión, luego de haber atravesado la transición más larga de la historia (ocho meses pasaron desde que ganó la elección hasta que asumió). Sus colaboradores aseguran que está convencido que “hay una sola manera” de afrontar el problema de la inseguridad y es con el compromiso de Provincia, el aporte municipal, mayor presencia policial y firmeza de jueces y fiscales. Hasta acá siente que el ministro Iturrioz ha sido de gran apoyo y aspira a que la Justicia asuma su responsabilidad.

Investigadores y conocedores de la historia reciente de Trelew, no solo ven en los violentos atracos a viviendas con las familias en su interior o en la sucesión de robos las manos marcadas de algunos personajes conocidos sector que supieron tener lazos estrechos con cierto sector político que tuvo poder por muchos años en la ciudad. También advierten esos mismos observadores que el reciente robo con boquete a una céntrica farmacia ubicada a pazos del palacio municipal es un mensaje, una afrenta.

Inseguridad En Trelew Y Las Presuntas Vinculaciones Políticas
El intendente Merino quiere el compromiso de todos los sectores para combatir la inseguridad.

Comando Unificado contra la inseguridad

El Comando Unificado comenzará a funcionar entre lo que resta de esta semana y el inicio de la próxima. Implica que, a la Policía del Chubut y la Guardia Urbana, se sumarán al trabajo preventivo la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ya se aprobó la ley correspondiente en la Legislatura y, en principio, se contará con los efectivos federales que están en la zona.

Inseguridad
Merino y el ministro Iturrioz se reunieron con fiscales y otros funcionarios por la inseguridad.

A nadie escapa que Trelew es la ciudad más complicada de Chubut en materia de seguridad y esto ocurre desde hace algunos años. También tiene los peores índices sociales y de desempleo. De hecho, todos los candidatos a intendente y gobernador durante el año electoral del 2023 reconocieron que necesita de una atención especial. Incluso Ignacio Torres volvió a plantearlo en la reciente apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

“La inseguridad es un problema de todos”, dijo esta semana el intendente Merino tras una reunión con el ministro Iturrioz y fiscales (los jueces no asistieron). Es lo obvio, pero no por eso hay que dejar de marcarlo, los vecinos ya no lo resisten y es imperioso que cada uno asuma su rol y la responsabilidad que le compete, pero coordinando acciones porque de otro modo los delincuentes seguirán ganando la batalla.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días