jueves, 25 julio, 2024

Ignacio Torres habló sobre la quita de subsidio al transporte y el incentivo docente

Tras la quita del subsidio al transporte, el gobernador evitó confrontar con el gobierno nacional, pero advirtió que "todo lo que atente contra lo que nos corresponde a las provincias lo vamos a judicializar".

Ignacio Torres gobernador de Chubut


El gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, habló el jueves por la noche sobre la quita de subsidio al transporte a las provincias, y el Fondo Compensador Docente, además, expresó sentirse “sorprendido” con las medidas de Nación, ya que no fueron consultados los gobernadores.

Respecto a la suba del transporte y subsidio de las provincias, el mandatario indicó,”en nuestro caso hay un subsidio, tenemos distancias muy largas y zonas rurales donde tenemos que tener un abordaje y estamos evaluando subir el subsidio y que el impacto sea menor”.

Sobre la relación de los gobernadores con el gobierno nacional, expresó,“no quiero caer en la falsa grieta twittera; pero mi relación con Nación es buena y está aceitada. Hace poco tuvimos que afrontar la situación del incendio y Chubut había puesto más de 700 millones para el PNA y Nación compensó ese dinero”.

Quita Del Subsidio Al Transporte: &Quot;Una Medida Inconsulta&Quot;.
Quita del subsidio al transporte: “una medida inconsulta”.

Plan de austeridad e incentivo docente, quita de subsidio en la mirada del Gobernador Torres

“En Chubut, por ejemplo, desafectamos 3500 personas que no iban a trabajar. La Nación en su plan de austeridad, desafectó alrededor de siete mil, a escala. Me parece que en el caso de nuestra provincia tenemos un paquete, un plan de austeridad mucho más profundo que a nivel nacional. Si verdaderamente se quiere ajustar a la política, me parece que el camino debería ir por ahí, terminar con los ñoquis y no golpear a los docentes”, afirmó Torres.

“Estaba viendo que había transferencias sobre el incentivo docente que se estaban cortando y que la verdad que acá no se trata que gane o pierda la nación o pierdan las provincias, sino que pierden los docentes. Qué tienen que ver los docentes en una provincia donde hace cinco años que tuvimos solamente un año de clases y nosotros hicimos un esfuerzo fiscal muy importante para que haya una recomposición salarial, la verdad que es una noticia angustiante”.

Al ser consultado sobre si se va a judicializar la quita del incentivo docente, Torres indicó “todo lo que atente contra lo que nos corresponde a las provincias lo vamos a judicializar y lo vamos a ganar porque hay sobrada jurisprudencia“, y agregó “yo creo que esto se va a resolver. Esto es parte de una coyuntura de un momento complejo donde se quiere buscar un falso enemigo, pero se va a resolver”.

El retiro del subsidio afecta la relación gobierno nacional y provincial

Hoy, lo último que necesita la Argentina es otro Boca-River, una falsa grieta entre gobierno nacional y gobiernos provinciales. A mí me votaron libertarios, muchos. Yo tengo libertarios en mi gabinete, y yo he tenido leyes importantísimas como la de profesionalidad docente y esencialidad en las escuelas para que estén abiertas todos los días y los chicos puedan ir a comer, y diputados de la libertad avanza no me la votaron. Nunca se me ocurriría decir que el presidente es un traidor porque sus diputados no votaron la presencialidad“, indicó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días