martes, 18 junio, 2024

Ignacio Torres: "Nada va a cambiar si quienes hicieron las cosas mal no pagan"

Esta mañana presentaron la Ley de Ficha Limpia y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio en Legislatura provincial.

Funcionarios provinciales.

En un acto realizado en la Legislatura provincial, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, junto al ministro de Seguridad y Justicia Héctor Iturrioz y la diputada provincial Paulina Hogalde, presentaron oficialmente la Ley de Extinción de Dominio y Ficha Limpia.

La iniciativa, que busca recuperar los bienes malhabidos de la corrupción y garantizar la transparencia en la función pública, cuenta con el fuerte apoyo del oficialismo y la expectativa de distintos sectores.

Ignacio Torres: &Quot;Nada Va A Cambiar Si Quienes Hicieron Las Cosas Mal No Pagan&Quot;

“Es una ley bisagra que va a ser muy importante para la provincia de Chubut”, afirmó el gobernador Torres, destacando la iniciativa de la diputada provincial Hogalde y la incorporación de “una nueva generación de dirigentes” al proyecto.

“No es casualidad que esta nueva generación trabaje en una temática tan importante como es la calidad institucional”, agregó el mandatario.

“Venimos de una provincia que fue noticia sistemáticamente por causas de corrupción”, señaló, remarcando la necesidad de un cambio cultural y el compromiso del gobierno de apoyar las iniciativas que apunten en esa dirección.

“Esta ley es fundamental para sentar las bases de una provincia que le demuestra a las futuras generaciones que el tiempo de la corrupción y de los vivos se terminó”, enfatizó.

La Ley de Extinción de Dominio permitirá al Estado recuperar los bienes obtenidos de forma ilícita, mientras que la Ficha Limpia impedirá que personas con antecedentes penales accedan a cargos públicos.

Cambio cultural

“Es una cuestión de mentalidad, un cambio cultural en la forma de concebir la cosa pública”, sostuvo Torres, quien se comprometió a acompañar y apoyar a los legisladores que trabajen en este tipo de iniciativas. Y agregó “nada va a cambiar si quienes hicieron las cosas mal no pagan por las cosas que hicieron mal”.

Como muestra del compromiso del gobierno con la transparencia, se presentó un vehículo de alta gama que será utilizado por la policía hasta tanto la Ley de Extinción de Dominio permita su decomiso definitivo. “Queremos ser una provincia que cuide a la gente de bien y que los que se tengan que preocupar son los delincuentes”.

“Me interesa tener una provincia más justa y que si algún pícaro de otro poder quiere trabajar para esos que toman atajos y vienen estafando a la provincia hace mucho tiempo este gobernador sin meterme en la labor de la justicia como cualquier ciudadano lo vamos a poner en evidencia y lo vamos a llevar a donde corresponde”, afirmó Torres en relación al Poder Judicial.

Código Electoral

En materia electoral, el gobernador anunció que se pondrá a debatir en la Legislatura un nuevo Código Electoral que sea transparente y permita la participación de todos los partidos políticos.

“Este gobierno que ganamos las elecciones con un sistema de los peores del país, con interpretaciones sesgadas de la norma colectora, va a poner a debatir un nuevo Código Electoral”, señaló.

Ignacio Torres: &Quot;Nada Va A Cambiar Si Quienes Hicieron Las Cosas Mal No Pagan&Quot;

Hogalde: “Es una herramienta que va a permitir recuperar los bienes obtenidos de manera ilícita que provienen de delitos como corrupción”

La diputada provincial del Pro, Paulina Hogalde declaró,”la verdad que es un día muy importante para la legislatura con esta presentación del régimen de extinción de dominio, de acción civil de extinción de dominio, y creo que va en línea también con el mensaje que estamos dando de una provincia más justa, más transparente. Esto tiene que ver también con las modificaciones que se aprobaron la semana pasada acá en la legislatura sobre la modificación del Código Procesal Penal”.

Y aclaró “tiene que ver también con la iniciativa de aumentar la ficha limpia, la implementación de ficha limpia, y es muy importante porque es una herramienta que va a permitir recuperar los bienes obtenidos de manera ilícita que provienen de delitos como corrupción, como menores de narcotráfico. Estos son delitos que afectan gravemente el funcionamiento de las instituciones democráticas, que afectan al Estado, perjudican al Estado y, en última medida, perjudican a los ciudadanos. Esto es lo que nos importa”.

Ignacio Torres: &Quot;Nada Va A Cambiar Si Quienes Hicieron Las Cosas Mal No Pagan&Quot;

Hector Iturrioz

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Iturrioz manifestó “en cada herramienta legislativa que le hemos pedido, nos hemos sentido, la verdad, con un gran acompañamiento. Nos han dejado intervenir activamente en la elaboración de esas leyes previo a la discusión final y la sanción de los mismos”.

“No solo que tengamos esta participación, porque saben que muchos de los casos somos el órgano de aplicación, la autoridad de aplicación. Lo de impugnar en la Ley de Extinción de Dominio, que se crean oficiales especializadas, que distan en el ministerio que conduzco, sino en otros órganos, la Fiscalía de Estado y la Procuración de la provincia. Obviamente, es una herramienta más de las que necesitamos para terminar con la criminalidad, criminalidad organizada, que nos viene haciendo la vida difícil. Por suerte, lo digo con orgullo, tanto esfuerzo valió la pena porque estamos hablando de dar pelea. Se la vamos a ganar, no tengo la menor duda, pero la idea era hacerlo con premura”, afirmó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días