jueves, 30 mayo, 2024

La disputa con Nación sigue en la Justicia: Ignacio Torres mostró cohesión política y unidad para que “no nos pisen la cabeza”

En un contundente mensaje en la Legislatura, Torres ratificó que “tenemos tiempo hasta el miércoles” para esperar una definición de Nación por los fondos retenidos “pero la solución tiene que ser concreta”, alertó; confía en una resolución judicial que zanje la disputa con el Gobierno de Javier Milei.

Ante una Legislatura colmada, habló el gobernador de Chubut.

En un hecho inédito, el gobernador Ignacio Torres hizo uso de la Banca 28 en la Legislatura del Chubut para informar a los diputados y la sociedad toda, la situación política e institucional suscitada tras la retención compulsiva de fondos coparticipables por parte del Gobierno Nacional.

La expectativa estaba dada por la postura a tomar este miércoles y la posibilidad de impedir la salida de petróleo de la planta de Termap en Comodoro Rivadavia y el mandatario fue contundente: “Tenemos hasta el miércoles para haya una solución, pero tiene que ser concreta”.

Ignacio Torres Mostró Cohesión Política Y Unidad Para Que “No Nos Pisen La Cabeza”

En todo momento el Gobierno de Chubut reconoció la deuda existente con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que tomó la gestión de Mariano Arcioni, pero a las claras quedó expuesto que había un intento de acordar una forma más holgada de pago que la administración de Javier Milei nunca cerró y terminó optando por una abrupta retención de un tercio de la coparticipación correspondiente a la provincia. Esa afectación para un Estado que se está rearmando obligó, de algún modo, a Torres a ser drástico con un poder nacional que no mide afectaciones para los ciudadanos en pos de una planilla Excel prolija.

“Hoy me llamó (un funcionario de Nación) y me dijo que están dispuestos a sentarnos todos los meses para ir roleando esta deuda con la misma tasa; bajo ningún punto de vista nos van a tener yendo todos los meses a la Casa Rosada”, sentenció un Torres que se mostró muy confiando en que habrá una respuesta judicial que zanje este conflicto. “Esta provincia chica y de cabotaje se sabe y se va a defender”, insistió aludiendo a los calificativos vertidos por el presidente Milei.

Una postura firme que suma apoyos

Este martes habrá una reunión de gobernadores y legisladores en el Salón San Martín del Senado de la Nación. La postura y advertencia del mandatario chubutense obligó al resto de los mandatarios a fijar posición. ¿Por qué no harían lo mismo con nosotros si ya intentaron ahogar a Chubut? Se le escuchó decir a un importante referente de otra provincia.
La incógnita sigue siendo qué va a ocurrir el miércoles si Nación no levanta el pie. En el Gobierno provincial admiten que el diálogo está cortado, pero confían que habrá una salida sin tener que llegar a tomar medidas drásticas. Un fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, podría ser salomónico; cabe recordar que el Estado chubutense concretó la presentación de un recurso de amparo por la intempestiva retención de fondos de la coparticipación que podrían afectar, por ejemplo, el cumplimiento de pago de sueldos y a dos semanas del inicio de clases en una provincia que hace más de seis años no completa un calendario escolar.

Ignacio Torres Mostró Cohesión Política Y Unidad Para Que “No Nos Pisen La Cabeza”

Pese a la tormenta mediática nacional, la embestida de trolls y las amenazas de más ahogo, Torres pretendió llevar tranquilidad al sostener que “este conflicto se va a resolver, pero lamentablemente no va a ser por el diálogo como me gustaría, será con otro árbitro, será en la Justicia”. Pero además hizo hincapié en que “tengo la tranquilidad que estamos peleando por algo justo y por una Argentina federal”, mostrando confianza en que pronto haya una resolución sobre la presentación realizada en el Juzgado Federal de Rawson.

El grado que tomó el conflicto fue varias veces marcado por el gobernador como “una locura”, sin entender “por qué subir enemigos imaginarios al ring todo el tiempo”. Y denunció que desde el propio Gobierno nacional le reconocieron que la intención de fondo fue “disciplinar a Chubut” porque “es un barrio porteño y es negocio si así disciplinamos al resto”. Pero antepuso entonces que el Gobierno de Milei llevó a que “nos pongamos espalda con espalda y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.

Respaldo general a Ignacio Torres y habilitación para acciones judiciales

La legislatura estuvo colmada de intendentes, representantes sindicales (muchos de ellos con ascendencia en el peronismo chubutense), representantes de entidades intermedias. Una inmensa bandera argentina cruzaba uno de los palcos, una de Chubut en el de enfrente. Ya se había conocido el respaldo de la inmensa mayoría de los gobernadores.
Se da por descontado que el miércoles habrá aún mayor presencia multisectorial en Comodoro Rivadavia en una movilización que promete ser masiva en defensa de los recursos de Chubut y mostrando fuerza y unidad ante la postura del poder central de la Nación.

Torres En Legislatura

Durante la sesión extraordinaria y antes que hable Torres, se aprobó sobre tablas un proyecto de Ley presentado por los diputados Daniel Hollman y Andrea Aguilera por el oficialismo y por Juan Pais por Arriba Chubut, con acompañamiento del resto de los bloques incluido el Pich que en las últimas elecciones integró un frente con los libertarios de Javier Milei.
Esa ley encomienda al Poder Ejecutivo provincial a realizar las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos que sean necesarias para “hacer cesar la ilegalidad y el atropello del gobierno nacional” vinculado con la retención de fondos coparticipables “que le corresponden al Estado provincial”. Del mismo modo se encomiendan “acciones de igual tenor” por el incentivo docente y el subsidio al tranporte, aunque en este último caso y hay una resolución judicial que dio la razón al Gobierno de Chubut.

“El Gobierno nacional logró cerrar la grieta en Chubut, hoy estamos juntos”, llegó a sostener en la sesión el diputado Casal, quien llegó a la banca integrando el frente Plich con libertarios a la cabeza y luego conformó el bloque unipersonal Familia Chubutense. Sintentizó así el posicionamiento legislativo en apoyo a las acciones iniciadas por el gobernador Torres ante “las asignaciones malignas, impúdicas, del Gobierno Nacional”.

No resulta menor que desde el mismo Pich hablaron de “atropello” de Nación y pidieron a Milei “que deje de jugar con redes sociales y se dedique atender reclamos de los gobernadores”. De este modo, Ignacio Torres sumó apoyos, incluso del heterogéno bloque Arriba Chubut que incluye a peronistas de distintos sectores internos, sectores sindicales y hasta al Frente Renovador. Desde su banca, Juan Pais pidió al Presidente “que cese en su autoritarismo”. “No voté a Nacho torres pero es mi gobernador y cuando nuestro gobernador recibe un agravio tenemos que salir en defensa todos los chubutenses”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días