jueves, 20 junio, 2024

Ignacio Torres se reúne con diputados nacionales de Chubut por la Ley Ómnibus

El proyecto del Ejecutivo se tratará en la sesión de mañana; el Gobernador informará a legisladores la posición tras el encuentro de gobernadores con la mira puesta en artículos como el de la pesca.

diputados glinski

Con una carga fuerte de incertidumbre los diputados nacionales se preparan para una sesión maratónica este miércoles a partir de las 10 de la mañana cuando se debata en el recinto el proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocido como “Ley Ómnibus”, que presentó el Gobierno del presidente Javier Milei. “Hay consenso para que se sesione”, dijo Ignacio Torres, gobernador de Chubut, luego de la reunión de mandatarios provinciales del lunes por la noche con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Hoy el mandatario provincial tiene previsto un encuentro con los legisladores nacionales de Chubut para analizar un proyecto del que casi nadie conoce aún su redacción modificada.

En principio, Torres se encontrará hoy en Buenos Aires con los diputados nacionales que responden a su sector, Ana Clara Romero y Jorge “Loma” Avila, sumados a los justicialistas José Glinski y María Eugenia Alianiello. Por el momento no se pudo confirmar que el libertario César Treffinger haya confirmado presencia.

En aquella reunión de gobernadores con el ministro Francos hubo una serie de planteos, entre ellos el pedido de coparticipar a las provincias el Impuesto Pais. Pareció haber buena predisposición pero horas después el mismo ministro del Interior salió a aclarar: “El Gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley”. Y en un tuit, la Oficina del Presidente completó que la cuestión “se discutirá más adelante”.

Hay que agregar que el propio presidente Javier Milei compartió tras la cumbre, el mensaje de un senador Libertario en la red social X en el que se calificaba de “bloque extorsión” a los legisladores dialoguistas.

Encuentro en Buenos Aires

José Glinski, diputado nacional de Juntos por la Patria, sostuvo que entre los gobernadores patagónicos de su mismo espacio están en diálogo permanente y han analizado la propuesta del Gobierno y tienen definido el rechazo en general. Aunque reconoció que hay algunos puntos que se deben discutir.

“Con el gobernador Ignacio Torres tengo diálogo y hoy al mediodía vamos a tener una reunión junto a Ana Clara Romero, Jorge Avila, Eugenia Alianiello y no sé si va a estar César Treffinger”, confirmó Glinski al programa Activemos por FM Del Viento.

En cuanto a las modificaciones al proyecto “no hay una redacción final”, expuso Glinski. “Es una trampa porque cuando uno va al recinto, va con los dictámenes de Comisión. Y estas modificaciones que se están negociando con los gobernadores y otros actores de la vida institucional es un borrador interno, porque cuando mañana inicie la sesión, los únicos documentos válidos sobre los que se va a discutir son aquellos que hayan salido de los despachos de Comisión”, subrayó el legislador por Chubut.

Cuestionó el “nivel de desprolijidad” y enfatizó que “el punto central tiene que ver con la delegación de facultades. Por qué delegar a este presidente que negocia de esta manera con quienes lo quieren ayudar. Cada cosa que se cerró en alguna reunión luego quedó en letra muerta cuando se lo fueron a proponer al presidente. Esto más que ómnibus parece el tren fantasma”.

Retomando la reunión prevista para este mediodía, Glinski indicó que los chubutenses “tenemos que prestar especial atención al capítulo hidrocarburos, tiene componentes que pueden beneficiar a una provincia patagónica como Neuquén y perjudicar a Chubut”. Y agregó que “desde el momento que le corazón petrolero dejó de estar en la Cuenca del Golfo San Jorge y pasó a estar en Neuquén, nuestra provincia necesita de una mirada más profunda de cada uno de los temas vinculados al petróleo”. Y también pretende hablar con el gobernador Torres sobre el futuro de YPF en la provincia porque “ahí tenemos una divergencia”, marcando que la petrolera de mayoría estatal no debería irse de Chubut.

“En el tema pesca vamos a estar de acuerdo casi todos porque ahí la propuesta original del presidente Milei juntó a todo el sector pesquero; nos unió el espanto”, graficó Glinski concluyendo que “no le creo al Gobierno y el ministro del Interior no puede garantizar nada”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días