viernes, 14 junio, 2024

Gobernadores Patagónicos relanzaron el Tratado de la Patagonia y será presidido por Ignacio Torres

Los mandatarios encabezaron este jueves el 2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica y firmaron la declaración de Puerto Madryn.

Firmaron el documento de Madryn

Luego de la reunión llevada a cabo este jueves por la mañana en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, los Gobernadores Patagónicos firmaron la declaración Puerto Madryn y relanzaron el Tratado de la Patagonía que será presidido por el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.

Participaron del foro patagónico los titulares del ejecutivo de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quienes abordaron temas vinculados con la transición energética, el hidrógeno verde, el fomento de la inversión privada y la continuidad de las obras públicas con fondos provinciales, buscando garantizar así el sostenimiento de los puestos de trabajo en la región.

En la presentación del escrito, Gustavo Melella aclaró que “el documento que nosotros redactamos hoy no es en favor de nadie ni en contra de nadie, tiene que ver con esa mirada al futuro, con la esperanza. Y la única mirada de estos seis gobernadores, más todos los equipos de trabajo, como todos los que estamos acá, es la del bien común de nuestro pueblo y de nuestra gente”.

Gobernadores
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella fue el encargado de leer el documento.

Cómo principal, el documento establece el Foro Permanente de Legisladores Nacionales de la Patagonia “con la finalidad de concertar las posiciones de los representantes patagónicos en las dos cámaras del Congreso de la Nación”.

Además, menciona que “la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica. Concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos en este recurso. Cuenta con los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales. La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde”.

“La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del Gobierno Nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades. Es por ello que los gobernadores de las provincias del Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa, resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional”, manifiesta el escrito.

Y en tal sentido, proclaman la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo gestado de los propios Estados, “convocando a la inversión del sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución, definiendo su política tributaria de fomento de la inversión y el empleo, ejerciendo en plenitud su autonomía energética y en particular la fuente hídrica, como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética y a la realización de las obras de infraestructura necesarias para estos fines”.

Y los gobernadores reafirmaron en este documento su compromiso de defender las autonomías provinciales y recursos ante cualquier intento de menoscabo, además agregaron que “estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados persistentes, como lo son las provincias, y una nación formada por voluntaria elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menos cavar sus recursos”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días