viernes, 14 junio, 2024

Guillermo Francos y Daniel Scioli vendrían a la reunión de Gobernadores patagónicos

Los funcionarios del gabinete nacional fueron invitados al encuentro regional; significaría un gesto en la previa a la convocatoria que hizo Javier Milei a todos los gobernadores para reactivar la Ley Ómnibus y un pacto federal.

Francos-Scioli-con-Gobernadores-patagónicos

Este jueves se encontrarán en Puerto Madryn los gobernadores de las provincias patagónicas para consensuar una agenda conjunta que incluye la creación de una Agencia de Desarrollo y un primer paso para la Empresa de Energía de la región, además de conformar el Foro de Legisladores Nacionales de la Patagonia. Hubo una invitación pública al Presidente, Javier Milei, pero en su representación asistirían Guillermo Francos, ministro del Interior, y Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación.

“Sería inteligente que venga”, había considerado el chubutense Ignacio Torres sobre la convocatoria al Presidente al encuentro de gobernadores patagónicos, entendiendo que “sería una muestra de que es sincero el llamado al diálogo”. Aunque resulta muy poco probable que Javier Milei asista al encuentro regional en Puerto Madryn, hay expectativa entre los mandatarios provinciales en cuanto a la posible presencia de Francos y Scioli, dos funcionarios nacionales de buen diálogo con los gobernadores.

El Ministro Guillermo Francos Asistiría A La Reunión De Gobernadores Patagónicos.
El Ministro Guillermo Francos Asistiría A La Reunión De Gobernadores Patagónicos.

La previa a la reunión de gobernadores convocada por Nación

Del encuentro participarán los siete Gobernadores de la región patagónica: Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretirneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Se espera que los mandatarios ratifiquen su postura de apertura al diálogo con el Gobierno Nacional, pero respetando la posición de las provincias en la búsqueda de un pacto federal. “Un pacto federal tiene que nacer desde las provincias, sino es un pacto unitario”, había expresado esta semana Nacho Torres.

Además de ser un hecho histórico en cuanto a la conformación de un foro regional que implique unir fuerzas y una agenda en común a plantear desde el Congreso con los legisladores nacionales patagónicos, el encuentro de este jueves será también una previa a la reunión de Gobernadores a la que convocó la Nación para el viernes de esta misma semana.

Daniel Scioli, Fue Invitado Al Encuentro Que Mantendrán Gobernadores De La Patagonia.
El Secretario De Turismo Y Ambiente, Daniel Scioli, Fue Invitado Al Encuentro Que Mantendrán Gobernadores De La Patagonia.

El Foro de Gobernadores Patagónicos

Los organizadores del encuentro regional trabajan contra reloj para ultimar detalles. Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana en el Salón Mimosa del Hotel Rayentray, seguido por el Inicio de la Reunión a las 11:00 horas en el Salón del mismo hotel.

Para las 13:00 horas está previsto cumplir una actividad con la empresa Aluar, tanto en la Planta de la empresa como en el Salón Arenas del Hotel Rayentray. Y a las 15:30 horas, tendrá lugar el Acto de Cierre de la Reunión de Gobernadores con la firma de la declaración de Puerto Madryn en el Salón Mimosa.

Está previsto en la agenda que se está trabajando que a las 16:30 horas los Gobernadores realicen una conferencia de prensa y a las 18:00 horas se ampliará el trabajo con los legisladores para dar inició así al Foro Patagónico de Legisladores Nacionales con el tratamiento temario de la reunión.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días