lunes, 24 junio, 2024

Federalismo con diálogo y consenso por sobre los gritos y las imposiciones

El convenio entre Chubut y Buenos Aires por la entrega de ambulancias implicó un gesto de cooperación pero también de convivencia política; los gobernadores Torres y Kicillof se mostraron juntos y la palabra más pronunciada por ambos fue federalismo.

Torres y Kicillof hablaron de federalismo

El mensaje no fue sólo para la Casa Rosada sino para cada sector político que entienda que existe un avasallamiento sobre los intereses provinciales. Ignacio “Nacho” Torres y Axel Kicillof -con diferencias políticas obvias-  representan una nueva generación en la dirigencia que cobra fuerza en la Argentina. Cada uno con su pertenencia y su formación. Sin embargo, este miércoles en Rawson propusieron al unísono más federalismo, diálogo, búsqueda de consensos y no caer en profundizar grietas con gritos e imposiciones.

Los gobernadores de Chubut y de la Provincia de Buenos Aires encabezaron un acto de firma de convenio que incluye la compra de 15 ambulancias para ser destinadas a distintos municipios y comunas rurales chubutenses. Allí estuvieron intendentes de distinto color político.

En la previa y durante la extensa espera para el inicio de acto formal, hubo quienes aventuraron estrategias electorales conjuntas y un armado nacional opositor que incluya a ambos mandatarios. Osado vaticinio imposible de calcular en la vorágine argentina y con un gobierno nacional que asumió hace seis meses.

Axel Kiciloff en Chubut. “La salud es un derecho”

Pero siempre, tras un acto institucional, hay una lectura política que viene por decantación: esta no fue la excepción y de hecho fue notoria. Las provincias cobran fuerza ante un poder central que pretende avanzar con reformas profundas pero adolece de sordera y, al mismo tiempo, carece de representantes en el Congreso que lo obligan a abrirse al diálogo que reclaman los gobernadores.

Federalismo Con Diálogo Y Consenso Por Sobre Los Gritos Y Las Imposiciones
Habla Kicillof En El Acto Con Nacho Torres Y Presencia De Todos Los Intendentes.

Aunque fue de los más firmes a la hora de plantarse ante el poder central, podría decirse que Nacho Torres integra el sector dispuesto a sumar voluntades en el Senado para que el gobierno tenga las herramientas necesarias para su plan. Pero ha dejado bien en claro que no avalará un avasallamiento hacia Chubut, marcando por ejemplo el rechazo a volver a golpear a los trabajadores con el impuesto a las Ganancias. Ya lo hizo saber también con acciones cuando se retuvieron fondos coparticipables o se negó el envío de los aportes para el transporte público.

Ignacio Torres. “Gobernar es dar respuestas

Ahora es impulsor de una propuesta para incluir en la Ley de Bases el traspaso a las provincias de obras públicas que debería hacer la Nación y compensar por deudas o generar algún otro tipo de reconocimiento. Y está en condiciones Torres de acercar posiciones que hasta acá parecían irreconciliables.

Allí entra Axel Kicillof, quien tiene su propio frente interno en el peronismo, pero sigue gobernando la provincia más grande la Argentina. Cada vez parece menos probable que el bonaerense sea de la partida cuando se concrete el pacto federal que promueve Milei (ya no se sabe si será el 25 de mayo). Pero tampoco quiere dejar de meter la cuchara en los 10 puntos que la inmensa mayoría de los gobernadores quieren proponer a la Nación como alternativa.

Federalismo fue la palabra que más pronunciaron durante los discursos de hoy tanto Nacho Torres como Axel Kicillof. Era de esperarse, el bonaerense sonó algo más confrontativo con el gobierno nacional; el chubutense subrayó más el camino del consenso. Pero ambos –cada uno a su modo- evidenció que no están dispuestos a tolerar imposiciones, atropellos y mucho menos a los gritos.

Kicillof tuvo tiempo para una agenda propia con el peronismo de Chubut y se cuidó de no comprometer a Torres con sus aliados políticos en la provincia. Algunos dirigentes del PJ provincial dudaron sobre si asistir al acto o no; se reservaron para un encuentro posterior. Ahora ¿no debería ser lo normal que gobernadores de provincias argentinas se visiten y coordinen acciones conjuntas?

Claro que tampoco se trata de la ingenuidad de no hacer una lectura política de tamaño cónclave sobre todo en el contexto actual de debate. Pero en todo caso, federalismo con diálogo y consenso por sobre los gritos y las imposiciones fue el mensaje de Torres y Kicillof. Los caminos partidarios los transitará cada uno y aún hay tiempo en el camino electoral.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días