jueves, 25 julio, 2024

Elecciones en Chubut: Protocolos partidarios y cierre de padrones

La secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, explicó los puntos a cumplir por los partidos de cara a las elecciones.

Son tiempos de definiciones en el seno de los partidos provinciales de cara a los próximos procesos electorales. El avance de la pandemia del coronavirus y las nuevas medidas sanitarias retrasan la realización de los congresos internos para definir alianzas políticas y reveer aspectos internos de los espacios.

El año pasado se acordó que la concreción de los encuentros definitorios de carácter político debían estar supeditados al cumplimiento de las “medidas y pautas mínimas”, más allá de la presentación o no de los protocolos sanitarios. Todos los espacios políticos deben cumplir, además, con su Carta Orgánica. Así lo precisó en diálogo con FM Del Viento Betina Grosman, secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson.

“Haber presentado el protocolo, o no, lo que importa es que se cumplan con las medidas y pautas mínimas para realizar su convención”, explicó Grosman.

Elecciones en pandemia

De cara a los futuros procesos electorales, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, aseguró ayer por la tarde que habrá “un protocolo especial” que incluirá “mejor infraestructura” y mayor cantidad de establecimientos para votar durante los comicios legislativos para “cuidar la salud de los argentinos”, en el marco de la pandemia del COVID-19.

En esa línea, la provincia de Chubut también define la metodología sanitaria que aplicará durante los días que se fijen las elecciones. El eje principal se centra en “no disminuir la cantidad de electores por mesa, sino aumentar la cantidad de escuelas”, indicó la funcionaria. Además, se analiza la posibilidad de no incluir más de 8 mesas por escuela, teniendo en cuenta que antes había 11. “Por suerte son dos categorías”, dijo respecto a la cantidad de boletas en el cuarto oscuro.

Corrimiento electoral

Por último, Betina Grosman hizo referencia al cronograma que se analiza en relación a las fechas a fijar el cierre de padrones. “Se sigue trabajando con un corrimiento en el cierre de los padrones. El definitivo mucho más cercano a la elección. El 14 de noviembre es la fecha para armar el cronograma electoral, más allá que tienen media sanción el corrimiento de las fechas”.

ENTREVISTA A BETINA GROSMAN – FM DEL VIENTO


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días