jueves, 30 mayo, 2024

El proyecto de Milei que restaría dos diputados nacionales a Chubut

La representación caería para otras 15 provincias y aumentaría para Buenos Aires.

La integración en la Cámara de Diputados de la Nación afectaría la representación de Chubut.

La reforma electoral forma parte de la llamada ley ómnibus, un paquete de leyes que el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación. Entre las reformas, se apunta a cambiar la composición de la Cámara de Diputados modificando la representación por cada provincia. La iniciativa del Ejecutivo implicaría bajar la cantidad de representantes de 16 provincias, entre ellas Chubut; pero a su vez implicaría aumentar la cantidad de bancas para la provincia de Buenos Aires de manera muy considerable.

La reforma impulsada por Milei implica modificar la llamada Ley Bignone que fue sancionada en julio de 1983, durante la dictadura militar, y que fue parte de la convocatoria a las elecciones en las que se terminó imponiendo el radical Raúl Alfonsín. Por entonces, se fijó la representación con diputados nacionales eligiendo uno por cada 161 mil habitantes.

Claro que con el paso de los años se fueron agregando pisos a aquel número y adhiriendo por cada distrito “tres diputados, no pudiendo en ningún caso ser menor de cinco diputados” por provincia. Además, esa norma aseguró que ninguna provincia tuviera un número inferior de representantes al que tenía en el período democrático interrumpido en 1976.

Menor representación en Diputados

La iniciativa de Milei, según publicó el diario La Nación,  busca quitar el piso de cinco diputados para cada provincia. “El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000”, señala el artículo 450º del proyecto de ley del gobierno. Aunque no lo especifica, se estima que también modificaría la asignación de 25 bancas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que se fijó en 1996).

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CiDAC) la cantidad de diputados nacionales con el nuevo proyecto pasarían de 257 a 255. El distrito que vería caer un número mayor de escaños es la Capital Federal: pasaría de 25 a 17 diputados, sin los pisos y proporcionalmente a su cantidad de habitantes.

Chubut y San Luis pasarían de cinco a tres diputados

A su vez, son 16 las provincias que se verán afectadas en su representación. Más precisamente, Tierra del Fuego pasaría de cinco diputados a uno solo, mientras que Catamarca, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz reducirían su representación de cinco a dos diputados. Formosa, Chubut y San Luis pasarían de cinco a tres diputados. Chaco, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy, Río Negro y Neuquén, que hoy tienen cinco diputados, perderían un escaño. Y Entre Ríos, que tiene nueve, pasaría a tener ocho.

El otro cambio sustancial se vería en la representación de Buenos Aires que ganaría 27 bancas (de 70 a 97). Córdoba sumaría tres escaños a los 18 actuales, mientras que Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta sumarían un diputado más.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días