martes, 18 junio, 2024

El oficialismo no alcanzaría la mayoría necesaria en el Senado para aprobar la vigencia del DNU 70/23

Así lo adelantó en FM Del Viento la senadora chubutense Edith Terenzi, quien aseguró que su voto será negativo. "No podemos permitir que el Presidente legisle a través de DNU", resaltó.

El oficialismo no alcanzaría la mayoría en el Senado para aprobar la vigencia del DNU.

Desde las 11 y luego de tener el quórum necesario, el Senado de la Nación dio inicio a la sesión de este jueves para tratar, entre varios temas, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en medio de tironeos internos entre el presidente Javier Milei y su compañera de fórmula y titular de la cámara alta, Victoria Villarruel.

Minutos antes, la senadora chubutense Edith Terenzi, de Juntos por el Cambio, adelantó por FM Del Viento que “el oficialismo no alcanzaría la mayoría necesaria para que el DNU sea aprobado”, en función del ‘poroteo’ que habitualmente se hace del conteo previo de votos.

La incorporación del DNU en el temario de la sesión sorprendió al Poder Ejecutivo Nacional, que pretendía postergar el debate por no contar todavía con los votos para su aprobación.

De todas maneras, si se rechaza el DNU en el Senado queda una segunda instancia que es la Cámara de Diputados, según la Ley 26.122, que rige la normativa del tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia.

“Un DNU queda aprobado, o continúa en vigencia, en caso de que una sola de las Cámaras lo apruebe. Por lo tanto, lo puede aprobar el Senado en el transcurso de este jueves, pero aún restaría la revisión definitiva en Diputados”, explicó Terenzi al dejar en claro que su voto será negativo.

“Mi postura es de rechazo y lo digo con mucho dolor e incomodidad. Soy una convencida de que hay que ayudar el Presidente Javier Milei para que haga las reformas estructurales que se necesitan”, observó.

En ese marco, la legisladora nacional explicó que el DNU, según la ley que lo regula, reviste el carácter de urgencia ante el no funcionamiento del Congreso de la Nación, que no es el caso. “El Presidente acude a una facultad extraordinaria cuando el Congreso por alguna razón no funciona y esto no es lo que sucedió. Nosotros estamos a disposición del Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre; estuvimos todo diciembre y desde el 3 de enero en el Congreso”, aclaró.

El Oficialismo No Alcanzaría La Mayoría Para Aprobar La Vigencia Del Dnu
La Decisión De Villarruel Generó Preocupación En La Casa De Gobierno.

La derogación del DNU presidencial impactaría de lleno en varias cuestiones económicas claves para el Gobierno. Una de ellas es el tema contrato de alquileres, liberación de precios para prepagas, como así también un revés ante la derogación de la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, y la Ley de Promoción Industrial y comercial.

“Si ese DNU en lugar de tener 300 artículos hubiera sido desglosado en 300 leyes, desde el 10 de diciembre hasta el 20 de marzo le hubiéramos aprobado probablemente 250. Lo que yo no puedo resignar es mi responsabilidad como integrante del Congreso de la Nación; no podemos permitir que el Presidente legisle a través de decretos de necesidad y urgencia”, manifestó la senadora.


“Estoy de acuerdo de que hay un montón de normas por hacer, pero hagámoslas con un instrumento legal a través de las dos Cámaras para que tengan efectividad en el tiempo”


A pesar de los “esfuerzos” de la vicepresidenta por postergar la discusión del decreto, que desregula la economía y desburocratizar el Estado, el rechazo en redes sociales y la presión ejercida por los bloques federales podría surgir un resultado adverso para La Libertad Avanza en la votación del DNU. En esa línea, vale señalar que el bloque de Unión por la Patria está a cuatro votos de asegurarse el rechazo al DNU, su principal objetivo legislativo a corto plazo.

“La relación de la Vicepresidenta de la Nación con todos los senadores es de muchísimo respeto”, dijo por su parte Terenzi, quien agregó: “Ella tenía demasiados pedidos tanto por el bloque de Unión por la Patria como así también de algunos senadores radicales y de Hacemos Coalición Federal. En algún momento debía hacerlo, no sé si era este el momento, pero estaremos ahí para tratarlo”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días