martes, 18 junio, 2024

Diputados aprobaron en general la ley ómnibus

Los diputados aprueban la votación en general de la ley "Bases"; 144 votos a favor, 109 en contra

Diputados aprobaron en general la ley ómnibus

Después de tres días y más de 30 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos más conocida como Ley ómnibus en general con 144 votos positivos y 109 negativos. Establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas.

Se paso a cuarto intermedio hasta el martes a las 14 para debatir artículos por artículos.

Diputados
El martes a las 14 se reanuda la sesión.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina. El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 91 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 UCR y 1 Por Santa Cruz.

La iniciativa fue votada con el respaldo de 38 diputados de la Libertad Avanza, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, 1 de Creo; 1 de Avanza La Libertad, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Libre, 3 de Independencia y 1 de Unión Mendocina.

El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 91 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 de la UCR y 1 de Por Santa Cruz.

Previo a la votación en general del proyecto se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal; el sistema de actualización de jubilaciones; financiamiento político; ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos.

También se reformó el artículo sobre la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias que son administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria, y energética y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

Tras la aprobación del proyecto en general se produjeron nuevos incidentes entre manifestantes de izquierda, organizaciones sociales, y las fuerzas de seguridad.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días