domingo, 21 julio, 2024

Comenzó el debate de la Ley Bases en el Senado

El proyecto incluye reforma laboral, privatizaciones, y cuatro emergencias. El ministro del Interior, Guillermo Francos, concurrió al plenario para brindar respuesta sobre los objetivos.

Comenzó el debate de la Ley Bases en el Senado

El Senado puso en marcha el debate de los proyectos Ley Bases y Paquete Fiscal que obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. La discusión de las iniciativas transcurre en el plenario de las comisiones de Legislación General, que maneja el puntano y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; de Presupuesto, que comanda el jefe libertario, Ezequiel Atauche; y de Asuntos Constitucionales, que conduce el peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos). El último y Carlos Espínola forman parte de Unidad Federal y no tienen terminal en gobernadores. Son dos personas importantes de las siete u ocho que definirán las votaciones y, en el caso del entrerriano, los potenciales dictámenes. El proyecto incluye reforma laboral, privatizaciones, y cuatro emergencias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, concurrió al plenario para brindar respuesta a los senadores sobre los objetivos de la Ley Bases promovida desde el Ejecutivo nacional.

Tratamiento exprés

El cronograma de la Casa Rosada propone un tratamiento exprés para intentar conseguir un dictamen de mayoría el jueves 9 de mayo (el día del paro general que impulsa la GCT junto a las dos CTAs) y llevarlo al recinto del Senado el 16, a pocos días del promocionado Pacto de Mayo que Milei propuso sellar con los gobernadores colaboracionistas que acompañen su paquete de leyes. La definición del portavoz presidencial Manuel Adorni que ayer confirmó que el Pacto se realizará el 25 de mayo en Córdoba “con o sin ley Bases”.

En el Senado, el Ejecutivo tiene escasa fuerza propia y por lo que se enfrenta a una primera minoría de Unión por la Patria con un peso determinante de legisladores que hasta ahora se muestran cohesionados y el descontento de varios gobernadores con muchos artículos del paquete libertario, que podrían introducir modificaciones a la media sanción que logró en Diputados y devolver el proyecto a la Cámara baja, e incluso rechazarla.

Comenzó El Debate De La Ley Bases En El Senado
José Rolandi, secretario Ejecutivo de Gobierno

El secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, fue el encargado de brindar los detalles de los capítulos de la Ley. En primer lugar se refirió al Fondo Fiduciario, que busca eliminar los fondos de ingresos coparticipables. A esto le siguió el capítulo de privatizaciones basándose en la Ley de Reforma del Estado de Carlos Menen en 1989 en el cual se establece que once empresas estarán sujetas a la concesión, incorporación de capital privado como funciona hoy en día la aerolínea de bandera, o a privatización, donde puso como ejemplo a Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

Además se refirió a la Obra Pública que buscará que sean a concesión, en caso que haya usuarios que puedan costear las obra. En tanto que respecto a la modificación de las leyes de empleo, y modernización laboral informó que si bien la Justicia aprobó un amparo sobre este punto que formaba parte del DNU, decidieron volver a introducirlas en el nuevo proyecto de Ley Bases.

En la jornada de mañana tratarán las modificaciones en Energía, Reforma Laboral, Empleo Público, y el RIGI (el nuevo régimen de promoción de inversiones que apunta a 7 sectores clave).


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días