jueves, 25 julio, 2024

Representantes de Arcioni y Torres avanzan en el pase de gobierno

La transición es mucho más que las reuniones visibles.

De Arcioni a Torres

A dos meses del cambio de gestión de Mariano Arcioni a Ignacio Torres como Gobernador, se acelera el trabajo para contar con herramientas legislativas que allanen la tarea al próximo Gobierno. Acordaron cambios en la agenda legislativa; quedan sólo cuatro sesiones ordinarias.

Sobre fines de agosto, Mariano Arcioni e Ignacio Torres protagonizaron la primera reunión formal por la transición al cambio de Gobierno. Y esta semana volvieron a encontrarse con un mayor avance en cuanto a las leyes con las que pretende contar el gobernador electo antes de asumir. Sin embargo, el proceso es más profundo y lo protagonizan funcionarios entrantes y salientes.

Proyectos de ley pedidos por Torres

“Fue una reunión muy amena”, sostuvo el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, sobre el encuentro del martes con parte del futuro gabinete de Torres. Allí estuvieron además por la actual gestión el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; los subsecretarios de Economía, Julián Galende y Rita Cárdenas. Y por el equipo de Torres, asistieron Guillermo Almirón (futuro secretario de Coordinación), Facundo Ball (designado ministro de Economía), Marcos Bensimón (será parte del equipo de Economía), Guillermo Aranda (designado secretario general de la Gobernación) y Andrés Meizner (ocupará la Fiscalía de Estado).

Allí se avanzó con los acuerdos necesarios para elaborar los proyectos de nueva Ley de Ministerios y Presupuesto 2024. Además de lograr la herramienta legislativa para la renegociación de la deuda.

Reunión De Representantes De Mariano  Arcioni E Ignacio Torres.
Reunión de representantes de Mariano Arcioni e Ignacio Torres.

Pero además, desde hace ya algún tiempo se vienen concretando reuniones entre ministros entrantes y salientes. Uno de los casos destacados de buena transición se está dando en Educación, donde José Luis Punta y José Grazzini hicieron público dos encuentros, pero fueron más y de mucha coincidencia con agenda abierta.

Claro que la atención está puesta sobre todo en el área económica, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Torres ha expresado que aspira a ordenar la cuestión financiera en los primeros seis meses de su gobierno, para lo que necesita en principio el respaldo legislativo para abrir formalmente la renegociación de la deuda. Aunque ya tuvo contacto con funcionarios del Banco Central e incluso con algunos acreedores.

El futuro ganinete casi completo: Menos ministerios que en la administración Arcioni

El proyecto de la nueva Ley de Ministerios estaría siendo aprobado por la actual conformación de la Legislatura antes del 10 de diciembre, cuando Mariano Arcioni entregará la banda y el bastón al nuevo gobernador, Ignacio Torres.
La cantidad de ministerios bajará de 11 a 8 o 7, y el gobernador electo ya tiene casi completo el equipo que lo acompañará en su gestión. Además, se pretende reducir de 70 a 45 los cargos en primera línea.

Por el momento están confirmados:
Ministerio de Educación: José Luis Punta
Ministerio de Turismo: Diego Lapenna
Ministerio de Seguridad: Héctor Iturrioz
Ministerio de Energía e Hidrocarburos: Federico Ponce
Ministerio de Economía, Obras Públicas y Producción: Facundo Ball (con Fernando Alvarez del Celis en el área de Obras Públicas

Fiscalía de Estado: Andrés Meizner

En tanto que aún no fueron anunciados quienes estarán al frente de los Ministerio de Gobierno y el de Desarrollo Humano, aunque dentro de ése último estará la Secretaría de Salud que ocupará Sergio Wisky.
Se mantendrá la Secretaría General de la Gobernación y allí estará Guillermo Aranda. En tanto que Guillermo Almirón ocupará la Secretaría de Coordinación.

Nuevas fechas de sesiones legislativas

Por otra parte, atento a lo apretado de la agenda y los acuerdos logrados para tratar los proyectos de ley que pretende Nacho Torres, hubo algunas modificaciones en el calendario de sesiones ordinarias previstas para lo que resta del año.
Con las modificaciones acordadas, quedan apenas cuatro sesiones ordinarias en la Legislatura y serán: martes 7, jueves 9 y jueves 30 de noviembre, mientras que habrá otra el jueves 14 de diciembre. Es decir, que en el transcurso del próximo mes deberían ser tratados los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo.

Entrevista con Guillermo Almirón, futuro Secretario de Coordinación de Gabinete del Gobernador electo Ignacio Torres


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días