viernes, 14 junio, 2024

Chubut planteará un esquema de compensación de obras por deuda

Será necesario garantizar que Nación reconozca devolver el dinero a la provincia. Se apunta a obras como la de la ruta 3 y la inconclusa Doble Trocha. “Sería una forma de desendeudarnos haciendo obra pública”, dijo el gobernador Torres.

Chubut planteará un esquema de compensación de obras por deuda.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, adelantó este martes que están trabajando en “una idea que tiene una parte financiera que es compleja” y que apunta a culminar obras de financiamiento nacional. Una de ellas es la emblemática doble trocha sobre la ruta nacional N° 3 en el trayecto Puerto Madryn-Trelew.

“Como son rutas nacionales, esas obras las tiene que hacer Vialidad Nacional. Ahora, si nosotros podemos calzar en el empréstito un 4% en dólares que es mucho más barato que la media, hacer esas obras y compensarlo en Nación contra la deuda que tiene la provincia, sería una forma de desendeudarnos haciendo obra pública”, resaltó el gobernador luego de recorrer la histórica Casa de Gobierno en Rawson, que está destruida por un ataque incendiario tras la polémica ley minera de diciembre de 2021.

Reunión con Nación

“Estamos yendo hacia ese camino”, destacó Torres, adelantando además que “vamos a tener la semana que viene una reunión muy importante con dos fondos, que justamente financian este tipo de obras”. Y “después con (el ministro de Infraestructura de Nación, Guillermo) Ferraro que es de quien depende a nivel nacional la cartera de Infraestructura y Vialidad, para poder garantizar que nos firmen el reconocimiento que Nación tiene que devolver esa plata a las provincias”.

“Si lo teneos que hacer con fondos provinciales vía reconocimiento de la deuda, sería una salid”, insistió el gobernador, quien aludió puntualmente al caso de la Doble Trocha indicando que “no sé si hay otro caso como este en el país”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días