miércoles, 24 julio, 2024

Chubut adhirió a la "Ley Lucio"

La votación en la Legislatura provincial contó con 13 votos afirmativos y uno negativo.

Chubut adhirió a la "Ley Lucio"

La Legislatura de Chubut sesionó durante esta jornada y aprobó la adhesión de la Ley Nacional N° 27709, conocida como “Ley Lucio”, y así generar mecanismos y herramientas jurisdiccionales para eficientar la protección de los Derechos de la infancia y prevención contra las violencias de los Niños, Niñas y Adolescentes. El proyecto había sido presentado por las diputadas Xenia Gabella, y Mónica Saso.

Durante el tratamiento y votación, estaban presentes en el recinto durante el tratamiento del proyecto de los diputados: Selva Mónica Saso (PJ – Frente de Todos), Tatiana Goic (Cultura, Educación, y Trabajo), Rafael Williams (PJ – Frente de Todos), Carlos Mantegna (PJ – Frente de Todos), Adriana Casanovas (PJ – Frente de Todos), Manuel Pagliaroni (Unión cívica Radical), Xenia Gabella (Chubut al Frente), Juan Pais (Chubut al Frente), Miguel Antín (Chubut al Frente), María Cativa (Chubut al Frente), Pablo Noveau (Chubut al Frente), Gabriela De Lucía (Chubut al Frente), Mariano García Aranibar (Chubut al Frente), Graciela Cigudosa (Chubut al Frente) y, María Andrea Aguilera (Unión cívica Radical).

Chubut Adhirió A La &Quot;Ley Lucio&Quot;
Ley Lucio: la votación en la Legislatura provincial contó con 13 votos afirmativos y uno negativo.

La votación contó con el voto afirmativo de 13 (trece) diputados, lo que significa dos tercios de los presentes, quedando aprobada la adhesión a la “Ley Lucio”, mientras que la diputada radical, Andrea Aguilera, votó en contra manifestando que su postura se debe a la situación económica del país y la provincia “No hay dinero” y agregó “No es serio generar proyectos de ley que luego o pueden ser acompañados presupuestariamente”.

Ley Lucio

El 17 de julio del 2023, el Gobierno nacional reglamentó la ley 27.709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de carácter continuo, permanente y obligatorio destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, conocida como “Ley Lucio”, aprobada tras el asesinato del niño de 5 años Lucio Dupuy que sufrió una brutal golpiza por parte de su madre y de su pareja.

Uno de los artículos de la ley plantea la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando “la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad”.

La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

En esa línea, la Senaf deberá propiciar un relevamiento de los distintos mecanismos existentes en cada una de las jurisdicciones sobre el resguardo de la identidad y protección de la integridad del o de la denunciante tanto en sede administrativa como judicial.

A partir de este relevamiento, deberá impulsar la implementación de las herramientas adecuadas en aquellos ámbitos de la Administración Pública Nacional pertinentes que no cuenten con estos mecanismos de resguardo de la persona denunciante, indicó la normativa.

Asimismo, la ley prevé la elaboración de campañas de concientización anuales sobre la promoción y protección de los derechos de NNyA, a cargo de la Senaf, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

La Senaf, en tanto autoridad de aplicación, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de esta ley a través de un medio accesible con “indicadores cuantitativos, cualitativos, estadísticas y evaluaciones sobre el impacto de las capacitaciones realizadas”.

El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio, un niño de cinco años, en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que fueron juzgadas y condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días