jueves, 25 julio, 2024

Caliente sesión en el Concejo de Madryn para designar jurados de los tribunales de Cuentas y Faltas

Hubo fuertes cruces entre ediles por la designación de los representantes del Concejo Deliberante en el jurado evaluador para elegir autoridades del Tribunal de Cuentas Municipal y de Faltas.

Caliente sesión en el Concejo de Madryn para designar jurados de los tribunales de Cuentas y Faltas

Tal como se había anunciado el miércoles, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn realizó esta mañana la primera Sesión Especial, donde se avanzó en la designación de dos de los cinco representantes a jurados del Tribunal de Cuentas Municipal y de Faltas, con el objetivo de cumplir uno de los dictámenes de la Carta Orgánica Municipal.

Diez de los doce ediles presentes en el recinto votaron a favor de designar, de acuerdo a la Resolución N° 32, a las concejalas Leila Zanette (Chubut al Frente) y Sandra Mansilla (Frente Patriótico) como integrantes para representar el Jurado Evaluador del Tribunal de Cuentas -creado mediante la Ordenanza Nº 13.320-, el cual también se compone por un representante del Ejecutivo, un representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y uno del Colegio de Abogados.

Caliente Sesión En El Concejo Para Designar A Jurados De Los Tribunales De Cuentas Y Faltas
Caliente Sesión En El Concejo Para Designar A Jurados De Los Tribunales De Cuentas Y Faltas.

Así también y en base a la Resolución N° 33, se votó que los concejales que integrarán el jurado, para designar al próximo responsable del Tribunal de Faltas Municipal, sean Dardo Petroli y Juan Duarte, del bloque Chubut al Frente y Frente Patriótico, respectivamente. En ese marco y pese a los cruces que se generaron en el momento que cada concejal debía justificar el voto, desde el Concejo Deliberante resaltaron que “ambas votaciones tuvieron el apoyo de la mayoría”.

Quienes mostraron su disconformidad con la votación, el proyecto y los plazos en los que ingresó el mismo fueron las concejalas María Eugenia Domínguez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Concina (Unidos y Organizados). Al comienzo de la sesión, Domínguez solicitó una moción de orden para que las resoluciones a votar pasen primero a comisión, al considerar que “tienen irregularidades manifiestas y que deberían ser tratadas y corregidas por el cuerpo antes de ser llevadas a votación”.

El pedido sólo obtuvo dos votos positivos, el propio y el de Concina, por lo que no quedó aprobada la moción solicitada. A continuación, tomó la palabra la edil de UyO, quien indicó que su votó para el llamado de la sesión especial sería negativo. “Ayer -por el miércoles- a las 13 horas recién tuve en mi despacho el llamado a esta sesión. Si hablamos de Democracia y construcción de consensos, los tiempos que se permiten para que eso suceda no condicen con este llamado, de una manera tan exprés”, apuntó.

“No entiendo por qué tanto el apuro, cuando todavía faltan conformar los jurados del Colegio de Abogados y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas”, expresó la concejala al fundamentar su negativa y posterior abstención. “Lo que sucedió en este Concejo es grave, porque cuando hay que decidir quién va a ser el representante por las minorías, como dice la Carta Orgánica, hay que tener presente que hay dos bloques minoritarios, uno de los cuales yo represento”, dijo por su parte Domínguez.

La referente de JxC aseguró que su presentación para participar como jurado en el Tribunal de Cuentas no fue considerada, y que el Frente Patriótico no garantizaría la representación de las minorías, ni de la oposición. “La decisión de quién iba a representar a las minorías fue tomada por la presidente del Concejo, que pertenece al oficialismo y la mayoría. Acá hubo una clara intención de garantizarse la decisión de quiénes van a ser las autoridades del Tribunal de Cuentas que va a controlar los gastos de las arcas municipales, y quién va a ser la autoridad del Tribunal de Faltas que impone sanciones”, sumó.

Luego de ello, quien tomó la palabra fue la concejala Sandra Mansilla, quien “celebró” la votación de las mencionadas resoluciones y le respondió a Concina que “los acuerdos se construyen mediante el diálogo, y no la imposición”: “Hay concejalas que se creen las únicas capaces de cumplir una función con responsabilidad y compromiso”, refutó.

Caliente Sesión En El Concejo Para Designar A Jurados De Los Tribunales De Cuentas Y Faltas
La Sesión Fue Presidida Por La Concejala Andrea Moyano.

Momentos más tarde, se generó un fuerte intercambio entre la concejala Concina contra Mansilla y Andrea Moyano, en momentos que Petroli intentaba justificar su voto positivo, quien resaltó que la primera minoría está representada por el Frente Patriótico. “Esto tiene que ver con una voluntad política, liderada por nuestro Intendente, que quiere que la Carta Orgánica se cumpla en su totalidad con la sanción del Tribunal de Cuentas. Creo que lo más sano para la Democracia es proceder a la designación y que, en forma rápida, se reúnan los jurados para designar a las futuras autoridades”, resaltó Petroli.

Luego que el resto de los ediles acreditara su voto, y ya sobre el cierre de la sesión, se generó un nuevo cruce entre Moyano y Concina, quien aclaraba que no había votado negativamente, sino que se abstenía a votar las últimas dos resoluciones. “No me pueden obligar a votar lo que a ustedes se les ocurra. Terminemos con la impunidad e imposición del oficialismo”, concluyó la referente de Unidos y Organizados.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días