martes, 18 junio, 2024

Cómo funciona el sistema de Boleta Única de Papel que se quiere aplicar en Chubut

Se toma como ejemplo el que se aplica en Córdoba; ya hubo un proyecto de la diputada radical Andrea Aguilera.

Sistema de Boleta Única de Papel

El gobernador Ignacio Torres anunció que estará enviando a la Legislatura del Chubut el proyecto para contar con un Código Electoral Provincial. Incluirá el sistema de Boleta Única de Papel, debate de candidatos obligatorio, paridad de género y la figura de observadores electorales.

El proyecto consta de casi 200 artículos y toma como base el que fuera presentado durante la anterior gestión por la diputada provincial radical Andrea Aguilera, quien actualmente integra el bloque del oficialismo en la Legislatura.

“Es un reclamo de la sociedad muy generalizado”, dijo el vicegobernador Gustavo Menna, quien repasó que ya se ha implementado en Argentina sólo “por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta que es electrónica, CABA, Mendoza y algunos municipios”.

Pero especificó que “de los sistemas imperantes, Chubut adoptaría el modelo cordobés; es decir, una sola papeleta donde va a estar la categoría gobernador, la categoría diputados provinciales, Consejo de la Magistratura y en el caso de adhesión municipal, las categorías municipales” como intendente y concejales.

Cómo Funciona El Sistema De Boleta Única De Papel Que Se Quiere Aplicar En Chubut
En Chubut Se Impulsará Un Modelo De Boleta Única De Papel Como El Aplicado En Córdoba.

El modelo de Boleta Única a aplicar

La Boleta Única de Papel es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. Como puntualizó el vicegobernador Menna, se trata de un sistema que ya funciona para cargos provinciales en 5 de los 24 distritos del país.

Con este sistema, el voto del ciudadano se realiza marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales). El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.

En el modelo cordobés (que es el que tomará Chubut), una misma boleta concentra la oferta electoral total de la provincia. Todo, en una sola carilla.

En Córdoba, la boleta única muestra a las agrupaciones o partidos políticos en vertical y a las categorías (gobernador, legislador, intendente, concejal, etcétera) en horizontal. También figura la opción de votar a la lista completa, es decir, a una misma agrupación para todos los cargos en disputa.

Diferencias con el sistema tradicional

Con el sistema de Boleta Única de Papel, el votante puede marcar su voto en una planilla, mientras que con el sistema de boleta partidaria (el que se usa en la actualidad) arma su voto con las boletas de cada partido o frente político que hay en el cuarto oscuro. Cabe recordar que la oferta electoral puede incluir largas boletas y una gran cantidad de opciones políticas.

Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna.

Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera. El voto en blanco es dejar los casilleros en blanco y, con el sistema actual, meter en la urna un sobre vacío.

Ventajas y desventajas de la Boleta Única de Papel

En el caso del sistema de Boleta Única de Papel, se pueden encontrar las siguientes ventajas:

-Se imprime una boleta única sin participación de partidos políticos que suelen financiar campañas con el dinero que reciben del Estado para impresión de boletas.

-Los fiscales no deben chequear faltantes de boletas en el cuarto oscuro porque se termina con las prácticas de robo, roturas o colocación de boletas apócrifas.

-Los cuartos oscuros pueden ser más chicos porque no hay que colocar decenas de boletas como ocurrió en algunas elecciones.

-El sistema es más amigable con el ambiente y más económico.

-Toda la oferta electoral está expresada de la misma manera y no se beneficia ningún partido o frente electoral por una boleta más llamativa.

-Es más simple la logística para la elección porque no hay grandes volúmenes de elementos a transportar.

Pero también, distintos analistas suelen marcar algunas desventajas del sistema de Boleta Única de Papel.

-La ubicación de las candidaturas en la boleta única sería por sorteo, lo que no necesariamente viene a generar las condiciones de equidad que promete este sistema.

-No resuelve el problema de las listas sábanas porque uno vota una lista completa y no puede elegir candidatos de una u otra lista.

-Sólo muestra a los cabeza de lista y no a la lista completa de candidatos (esto aún no se conoce cómo está especificado en el proyecto del Gobierno).


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días