sábado, 13 julio, 2024

Ocho provincias argentinas votarán en las próximas dos semanas

Este mes tiene un finde extralargo, si vas a planificar un viaje, conocé cuáles son.

En Argentina, 18 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales 2023

Este año Argentina elige los principales cargos del Poder Ejecutivo. Trelew abrió el calendario electoral junto con Neuquén y Río Negro el pasado 16 de abril; además de las primarias llevadas adelante en La Pampa. Este domingo 7 de mayo será el turno de Jujuy, La Rioja y Misiones, para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades locales.

En total, son 18 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales 2023. En ese escenario, el Gobierno formalizó la convocatoria a las PASO en todo el país para el 13 de agosto, las generales para el 22 de octubre y fijó la fecha del 19 de noviembre para un eventual balotaje presidencial.

Elecciones En Argentina: 18 Jurisdicciones Que Decidieron Desdoblar Sus Comicios De Los Nacionales 2023
Elecciones en Argentina: 18 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales 2023.

En Jujuy habrá seis frentes y un partido provincial que se disputarán los puestos de gobernador, intendentes, la mitad de los cuerpos legislativos de todas las jurisdicciones, en simultáneo con convencionales constituyentes para la discusión de una reforma parcial de la Constitución local. El actual gobernador, Gerardo Morales, no se postulará como gobernador.

La Rioja tendrá tres listas en la compulsa para acceder a la gobernación. La provincia votará gobernador y vicegobernador, diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia. Además, la provincia votará 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial.

En Misiones habrá cuatro frentes y cuatro partidos en disputa por los cargos de gobernador, vicegobernador, la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.

¿Quiénes votan el 14 de mayo?

La Pampa: domingo 14 de mayo, llevó a cabo sus PASO el pasado 12 de febrero; Salta; San Juan; Tierra del Fuego; y Tucumán, no organizan PASO.

Elecciones nacionales

Por otra parte, en cuanto al esquema electoral nacional, el próximo 5 de mayo será publicado el padrón provisorio, en el que estarán incluidos los jóvenes que hasta el día de la elección general cumplan 16 años. Luego, el 15 de mayo es la fecha establecida como límite para que el presidente Alberto Fernández emita el decreto con la convocatoria formal a las PASO. El 19 de mayo culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán cabo el próximo 13 de agosto, los comicios generales tendrán lugar el domingo 22 de octubre. Además, en caso de que se celebre una segunda vuelta, esta fue definida para el 19 de noviembre.

En Chubut

El viernes el gobernador, Mariano Arcioni, confirmó a través de su cuenta de twitter cuándo serán las elecciones provinciales y se sumó un nuevo distrito que tendrá comicios desdoblados de las fechas nacionales en donde se elegirán gobernador, intendentes y legisladores.

Este martes el intendente Sergio Ongarato, confirmó que Esquel también votará el 30 de julio, es decir en la fecha dispuesta por el gobierno provincial.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días