domingo, 21 julio, 2024

Ficha Limpia: no podrán ser candidatos los condenados por delitos dolosos

La Legislatura aprobó también la emergencia alimentaria y el proyecto del justicialismo acordado con el Gobierno por Emergencia en materia de seguridad.

Ampliaron-ficha.limpia

En una extensa sesión que se está llevando adelante desde pasadas las 11 de la mañana, la Legislatura del Chubut abordó una gran cantidad de proyectos y aprobó la Emergencia Económica, la ampliación de la Ficha Limpia que hace extensiva la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso y con un acompañamiento del justicialismo, se evitó la interpelación al Ministro de Educación, José Luis Punta y en el final se aprobó la emergencia en Seguridad.

Seguridad

En una muestra de convivencia política, la Legislatura del Chubut logró ayer la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia en Seguridad que fuera presentado por el diputado justicialista Emanuel Coliñir.La iniciativa fue trabajada en comisión y no fue necesario que el Ejecutivo enviara su propio proyecto como lo había anunciado el gobernador Ignacio Torres.

Ficha
La emergencia en seguridad y también alimentaria fueron aprobadas por la Legislatura.

Cabe recordar que esta misma Legislatura ya había aprobado la creación del Comando Unificado para que la Policía Provincial pueda trabajar con apoyo de fuerzas federales, sobre todo ante la situación que atraviesa Trelew en materia de seguridad. Hubo coincidencia del oficialismo con la mayor parte de la oposición y se brindó ahora una nueva herramienta al Ejecutivo al declarar la Emergencia.

Dicha herramienta permite, por ejemplo, la posibilidad de sumar agentes policiales retirados y acopiar stock de autopartes para reparar rápidamente vehículos; como también la creación de consejos de seguridad junto a cada municipio que adhiera.

El justicilaismo evitó una interpelación a Punta

Durante la sesión se trató el pedido del diputado Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda, para llamar a comparecer al ministro de Educación, José Luis Punta. El motivo de dicho pedido tenía que ver con el sumario administrativo iniciado a un agente que es investigado por el crimen de Nadina Nieto Velazco. El diputado de la izquierda pretendió en la sesión modificar el pedido a un llamado a interpelación.

El agente iba a ser cesanteado pero continuó en su cargo aunque “fue cesanteado preventivamente”, informó la diputada radical Andrea Aguilera. El pedido de interpelación al ministro Punta iba a ser girado a la Comisión de Legislación General. Pero además, se debe tener en cuenta que el jueves el propio ministro de Educación estuvo en la Legislatura respondiendo inquietudes sobre el tema y lo hizo acompañado por el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner.

Hubo un momento de fuertes cruces cuando la diputada Aguilera le recordó a Vasconcelos que “está procesado y podría ser un delincuente” y, además, “no presentó ni un solo proyecto de Ley por políticas públicas”. Desde una de las barras, con presencia de Atech, bajaron permanentes gritos y acusaciones a legisladores, lo que derivó en el pedido del presidente de la Legislatura, Gustavo Menna, de desalojar la barra si continuaban las interrupciones.

Aunque en un principio el justicialismo intentó sortear el llamado a interpelación solicitando una nueva convocatoria del ministro de Educación a comisión, pero el oficialismo no acompañó y habilitó así al justicialismo a resolver su acompañamiento al pedido de interpelación que hiciera el diputado de la Izquierda.

Tras un cuarto intermedio, el bloque oficialista retrotrajo su posición y acompañó al justicialismo a una nueva convocatoria al ministro a comisión, evitando así una interpelación a Punta.   

Ficha limpia

En cuanto al Ficha Limpia, el vicegobernador Gustavo Menna había explicado ya por la mañana en el programa Activemos por FM Del Viento que “establece que una persona condenada por hechos delictivos de carácter doloroso no puede hacer candidato. Parece algo elemental pero hoy la legislación no lo contempla en el caso de Chubut, aunque en realidad sí en forma parcial porque fue la primera provincia es tener una ley de ficha limpia pero acotada a los delitos de corrupción”.

Ficha Limpia: No Podrán Ser Candidatos Los Condenados Por Delitos Dolosos

 Consideró Menna que “es una norma igualadora porque se da este absurdo de que por ejemplo una persona no puede ingresar a la a la función pública como empleado si tiene incluso menos que una condena penal, si tiene por ejemplo, una causa penal pendiente. Sin embargo, la política sí puede acceder a un cargo lectivo a algo de tanta responsabilidad teniendo una una condena, penal hoy las leyes electorales sólo lo que no está firme o sabemos que para llegar a una condenada eso”.

La norma entonces, hace extensiva la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

En una extensa sesión, la Legislatura aprobó el proyecto que impide que las personas condenadas por delitos dolosos no puedan ser candidatos a cargos electivos o partidarios. El proyecto amplía la legislación vigente en Chubut desde el 2020. La diputada provincial Andrea Aguilera habló con Canal 12 y señaló que “quienes cometan cualquier tipo de delito no van a poder acceder a cargos electivos”. Además resaltó que este proyecto que “fue votado por unanimidad, salvo el diputado de izquierda”.

Emergencia Alimentaria y declaración contra abandono de oficinas nacionales

También se logró consenso para aprobar la Emergencia Alimentaria que dispone crear un programa de atención a comedores y merenderos inscriptos en el Renacom (Registro nacional de comedores y merenderos) y se vieron afectados por el recorte en partidas alimentarias por parte del gobierno nacional.

La emergencia, suscitada principalmente por la situación que aqueja a Trelew donde 69 mil personas viven en la pobreza y 18 mil en la indigencia si se toma como conglomerado junto con Rawson, regirá hasta el 31 de diciembre de éste año y faculta al Ejecutivo “a efectuar las reestructuraciones presupuestarias necesarias a fin de cumplir con las disposiciones de la presente ley”.

Otra cuestión que marcó un sentido de convivencia política, más allá de diferencias evidentes, fue el acuerdo para una declaración conjunta de rechazo a los despidos y cierres de organismos nacionales con dependencias en Chubut. Por esa razón se hicieron presentes en la Legislatura trabajadores de Vialidad Nacional, el Conicet, Ministerio de Desarrollo y otros organismos dependientes del Gobierno de la Nación.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días