viernes, 19 julio, 2024

Roban una importante cantidad de elementos en la Biblioteca Popular José de San Martín

Presumen que ingresaron en el transcurso del fin de semana. Hoy, la Biblioteca iba a sumarse al acto por el 17 de junio y se encontraron con la desagradable noticia. "Pedimos, por favor, que no compren los elementos que nos robaron", dicen desde la institución.

Los delincuentes barretearon la puerta de ingreso a la Biblioteca Popular José de San Martín.

Bronca. Malestar. Impotencia. Y el pedido a toda la comunidad: “no compren elementos de dudosa procedencia”. Las autoridades de la Biblioteca Popular José de San Martín de Puerto Madryn brindaron los detalles del hecho: delincuentes ingresaron a esta asociación civil barreteando la puerta de ingreso y las puertas interiores de las diferentes salas. En una de ellas se encontraban todos los elementos electrónicos que constituyeron el mayor botín. Presumen que el robo se produjo durante el fin de semana.

Carlos Pascuariello es el presidente de la Biblioteca Sanmartiniana y relató a Canal 12 Web que, al ingresar al establecimiento para ir a buscar la Bandera de Ceremonias y participar del acto por el nuevo aniversario de la muerte de Martín Miguel De Güemes, descubrieron el robo.

Se llevaron todos los elementos electrónicos que encontraron a su paso: notebooks, televisores, equipo de audio, cámaras de seguridad… ¡Hasta una pava eléctrica! “Mucha tristeza e impotencia. Nos entraron a robar en le biblioteca San Martín y nos llevaron equipos informáticos, de sonido y audiovisuales de mucho valor”, informó.

Robo a la Biblioteca

Quienes son parte del día a día de la institución relataron que detrás de cada elemento que se llevaron hay una historia y meses de gestión para poder conseguirlo. “Poder ser parte de los programas nacionales y presentar los proyectos correspondientes son parte de meses de gestión y de un programa a desarrollar con la comunidad”, explican sobre las diferentes etapas que debieron superar para lograr obtener lo que hoy ya no tienen.

Las notebooks iban a ser parte, por ejemplo, de un programa para enseñarle a los adultos mayores a que puedan realizar trámites on-line. Los televisores son parte de los elementos que se usan en las visitas de las escuelas para proyectar documentales o material audiovisual útil para tal fin.

El daño y un pedido concreto

Cuando ingresaron, encontraron todo revuelto y la puerta principal, barreteada. Solo una sala se salvó que la abrieran. En todas las demás salas y oficinas se encontraron con la ausencia de los elementos electrónicos. Tras llamar al personal policial, actuó la Policía Científica que recogió las huellas y realizó las tareas pertinentes para comenzar la investigación.

Una sola sala se salvó del robo, dado que intentaron abrirla, pero no lo consiguieron. Pascuariello relata todo lo que costó poder acceder a esos objetos que hoy los tienen otras personas. Y señaló que es un hecho más que se suma a una serie que pone en jaque la subsistencia de las bibliotecas populares: desde febrero que no reciben los fondos nacionales que las ayudaban con los gastos cotidianos.

Y aprovecha la ocasión para realizar un pedido a la comunidad: “no compren elementos de dudosa procedencia, porque pueden ser las cosas que nos robaron a nosotros”. Inmediatamente, uno piensa en los grupos de Whatsapp y de Facebook donde se ofrecen diversos elementos a precios irrisorios para el mercado. Ante cualquier duda, comunicarse con la biblioteca e informar lo que ocurre.

A quienes fueron los autores del hecho, decirles que “el daño que ocasionaron es enorme y afectaron no solo a quienes integramos ala Biblioteca Sanmartiniana sino a toda la comunidad que se acerca y puede acceder a los servicios que se brindan en una biblioteca popular”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días