viernes, 14 junio, 2024

La muerte de una estudiante de turismo genera sospechas en su entorno

Nadina Nieto Velasco fue hallada muerta, en un auto, en Trelew a principios de año. Estudiaba turismo en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn. Sus compañeras realizarán un homenaje, este lunes, desde la 14 en la puerta de la sede universitaria, en Puerto Madryn, pidiendo justicia por la joven.

Nadia Nieto Velasco tenía 22 años. Estaba finalizando sus estudios de turismo en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn. Fue hallada muerta dentro de un auto en Trelew.

Nadia Nieto Velasco tenía 22 años cuando fue hallada, dentro de un vehículo, en Trelew. En el interior del rodado había tres vainas servidas y un revólver. Sus compañeras de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, en donde cursaba la carrera de turismo, realizarán un homenaje, este lunes, a las 14, en la puerta de la sede en Puerto Madryn.

Muerte de una estudiante: la causa está caratulada como “muerte dudosa”

La causa está a cargo de la fiscalía en Trelew. El fiscal general Lucas Koltsch  con el hermetismo propio de una investigación judicial sin conclusión aún, informó que el titular del arma reconoció que era de su propiedad pero “todavía no tenemos el informe del RENAR”, eso es importante y atrasa el avance también. “Todo está pedido pero aun no llegó” reiteró, y así con varias pericias más.

Según declaraciones de Laura Velasco, en sus redes sociales, el arma corresponde a Bruno Sancci, docente de la Universidad de la Patagonia, quien fue denunciado por estudiantes para, posteriormente ser cesanteado de su cargo. Tras una serie de apelaciones, recientemente, la decisión quedó firme en el marco de la institucionalidad universitaria. El docente había presentado recursos en la justicia ordinaria.

En el mismo posteo la mujer hace hincapié en la demora de la investigación, específicamente en cuanto a las pericias.

Por este hecho, según fuentes consultadas, el expediente -que regresó al área de Humanidades-, que volvió “a fojas cero”, en el seno de los órganos de la universidad, tendrá este tema como agregado mientras continúe la investigación judicial.

Emilse Saavedra, ex candidata a gobernadora en Chubut, visibilizó el mensaje de Laura Velasco, la madre de Nadina. Lo hizo el pasado 4 de marzo al cumplirse dos meses de la muerte de la joven estudiante.
La Joven Estudiante Hallada Muerta Dentro De Un Auto: Tres Balas, Un Revólver Y La Causa Calificada Como &Quot;Dudosa&Quot;
En la reciente marcha realizada por el 8M allegadas a la joven estudiante visibilizaron el reclamo de justicia. Este lunes habrá un homenaje, desde las 14, frente a la puerta de la sede, en Puerto Madryn, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

Documento de las docentes y estudiantes de la universidad

El homenaje a NADINA no solo busca recordar la vida y contribuciones de Nadina a nuestra comunidad universitaria, sino también expresar nuestra profunda preocupación y exigencia de justicia ante este trágico suceso que ha sido catalogado por la justicia como una muerte dudosa. En este momento de dolor y desconcierto, nos enfrentamos a un panorama en el que las respuestas escasean y las preguntas abundan. La familia de Nadina y la comunidad universitaria necesita encontrar respuestas SOBRE cómo el arma de un profesor de esta casa de estudios llega a una estudiante. La etiqueta de “muerte dudosa” no puede ser un callejón sin salida, sino un llamado urgente a la verdad y la justicia.

No podemos quedarnos en la inacción ni permitir que la incertidumbre prevalezca. La comunidad universitaria debe unir sus fuerzas para exigir transparencia, rigurosidad y celeridad en la investigación de este caso.

En memoria de Nadina Nieto Velasco, nos comprometemos a trabajar incansablemente para que su partida no quede impune. Exigimos justicia, verdad y respuestas claras que arrojen luz sobre este acontecimiento doloroso.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días