jueves, 25 julio, 2024

Cortaron gran cantidad de conexiones eléctricas clandestinas en comercios de Puerto Madryn

Policía montó un amplio operativo en la zona oeste. Entre los comercios involucrados se encuentran desde carnicerías, ferreterías y verdulerías, hasta peluquerías.

Corte de suministro eléctrico a locales comerciales

Funcionarios de la Justicia, en colaboración con empleados de la prestataria de servicio eléctrico Servicoop, llevaron a cabo en la mañana de este miércoles una serie de procedimientos en la zona oeste Puerto Madryn por conexiones eléctricas clandestinas.

Los cortes del suministro eléctrico se llevaron a cabo en 16 comercios en alrededores al barrio San Miguel y Presidente Perón, dentro de la jurisdicción de la Comisaría Cuarta, y otro restante en la Seccional Tercera.

Según los primeros datos, la situación irregular implica a conexiones clandestinas y manipulación fraudulenta del suministro eléctrico en varios comercios de la ciudad. Las denuncias sobre estas irregularidades fueron realizadas de manera anónima por vecinos a través del número de WhatsApp del Ministerio Público Fiscal.

Los comercios involucrados comprenden diversos rubros, desde carnicerías, ferreterías y verdulerías, hasta peluquerías.

“Se busca determinar la existencia de conexiones eléctricas clandestinas y/o la adulteración de medidores, así como identificar a los responsables de estas acciones”, detalló la a procuradora Melina Leiva, de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal local.

“La causa se inició por denuncias presentadas por la Cooperativa Eléctrica Servicoop, que ha detectado conexiones directas sin medidor y consumo instantáneo de energía eléctrica. El Ministerio Público Fiscal califica estos hechos como constitutivos prima facie de hurto, según lo establecido en el artículo 162 del Código Penal, por lo cual las personas deberán enfrentar un proceso penal”, explicó Leiva.

Conexiones Clandestinas: Se Realizaron Allanamientos En 16 Comercios De Madryn
Operativo En Manuel Alsúa Y Rivadavia.

“Se advierte que estas conexiones irregulares representan un peligro tanto económico como para la seguridad de la comunidad, al poner en riesgo la vida de las personas, ya que existen riesgos de electrocución o de incendio de viviendas”, sostuvo la integrante de la Fiscalía.

El operativo comenzó el miércoles a las 09 y participó personal policial designado por el Jefe de la Unidad Regional Ricardo Riquelme y el Jefe de Operaciones Cristian Mulero, así como técnicos de la Cooperativa y personal de la Unidad Especial Criminalística.

El dato

Según indicaron desde la Cooperativa, se indica que en Puerto Madryn hay un 20% de personas “colgadas” de la luz.

Los comercios allanados son Carnicería “Don Pedrito”, Ferretería “San Miguel”, Despensa “Sumba”, local “Moda y Estilo”, blanquería y bazar “Bianca Luna” y diversos domicilios, incluso algunos con casas de tres plantas.

Procedimientos “con normalidad”

“En el día de ayer -por el martes- se realizó una denuncia en la Fiscalía, por parte de personal de Servicoop, tras haber constatado el uso indebido de energía en la zona“, explicó a Canal 12 el comisario Ricardo Riquelme, jefe de la Unidad Regional local.

“Por ello, personal policial acompañó hoy el procedimiento de la cooperativa para cortar las conexiones clandestinas, como así también para preservar la seguridad de los trabajadores. Hasta el momento se realizó todo con normalidad“, resumió el jefe policial.

El riesgo de las instalaciones clandestinas

“Las conexiones ilegales al suministro de energía están estipuladas en el artículo 162 del código penal, con penas que contemplan multas económicas y prisión de hasta 6 años para quienes posean una vinculación ilegal al sistema de distribución de energía. En primer lugar, una conexión clandestina expone a un riesgo fatal a quien manipula las instalaciones, a las personas que habitan el lugar y son el principal motivo de incendio de viviendas”, explicaron desde Servicoop.

“También las conexiones clandestinas suponen un riesgo para la infraestructura de la Cooperativa, por el sobrecalentamiento de transformadores y redes y variaciones de tensión y también directamente a los socios que se encuentran con su conexión de forma regular”.

Conexiones Clandestinas: Se Realizaron Allanamientos En 16 Comercios De Madryn
Imagen Ilustrativa

Una vez retirada la conexión clandestina, la persona debe afrontar (además de los procesos legales) una multa impuesta por Servicoop, por infringir nuestro Estatuto y Reglamentos.

Denunciar

En ese marco, desde la compañía de servicios públicos recordaron a la sociedad de Puerto Madryn que se encuentra disponible un nuevo número de WhatsApp (2804-977100) para realizar denuncias anónimas. Toda persona que quiera realizar una denuncia anónima, podrá enviar un mensaje con el nombre de la calle y altura (o referencia aproximada del lugar).

Las conexiones ilegales al suministro de energía, están estipuladas en el artículo 162 del código penal, con penas que contemplan multas económicas y prisión de hasta 6 años para quienes posean una vinculación ilegal al sistema de distribución de energía. En primer lugar, una conexión clandestina expone a un riesgo fatal a quien manipula las instalaciones, a las personas que habitan el lugar y son el principal motivo de incendio de viviendas.

También las conexiones clandestinas suponen un riesgo para la infraestructura de la Cooperativa, por el sobrecalentamiento de transformadores y redes y variaciones de tensión y también directamente a los socios que si se encuentran con su conexión de forma regular.

Una vez retirada la conexión clandestina, la persona debe afrontar (además de los procesos legales) una multa impuesta por Servicoop, por infringir nuestro Estatuto y Reglamentos. Recordamos a la comunidad que se encuentra disponible un nuevo número de Whatsapp (2804-977100) para realizar denuncias anónimas. Toda persona que quiera realizar una denuncia anónima, podrá enviar un mensaje con el nombre de la calle y altura (o referencia aproximada del lugar).


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días