sábado, 25 mayo, 2024

Polémica por el dragado del río en Puerto Rawson

La obra del dragado del río comenzó y trajo polémica. Generó incertidumbre en los vecinos por el color y el lugar donde caen los sedimentos. Biss habló del amparo para frenar la obra y desde el Gobierno señalan que “la obra va a continuar“

La obra del dragado comenzó y generó malestar en los vecinos por el color y el lugar donde caen los sedimentos

El sábado comenzó la obra del dragado en Puerto Rawson, una obra reclamada y esperada por el sector pesquero pero que generó reclamos de los vecinos y manifestaciones denunciando contaminación y hasta un recurso de amparo en el inicio de los trabajos. Desde Provincia, aseguran que está autorizado y que el estudio de impacto ambiental no generó ningun inconveniente. En tanto desde la Municipalidad, mencionaron que no “estaban al tanto del inicio”.

El intendente Damián Biss habló esta mañana con FM del Viento y se refirió a la presentación de este recurso de amparo para que se detenga el trabajo de dragado del río, hasta tanto “se analicen las muestras de los sedimentos” en la zona.

Atendiendo la demanda de los vecinos de la zona, señaló que “si bien la obra no requiere autorización municipal, se busca analizar las muestras que fueron extraídas con presencia de un escribano público y del área de Criminalística de la Policía del Chubut”.

Polémica Por El Dragado Del Río En Puerto Rawson

Biss señaló “una vez iniciada la obra, es ahora cuando se debería estar analizando los líquidos, a partir del movimiento que está generando la draga en todos los lechos, no del río”.

Garantizar la seguridad

Hay un tema puntual también, que a mí me preocupa y que lo hemos expresado en el amparo, hay un tema de seguridad, yo creo que por la presión que tiene la expulsión, el lugar debería estar delimitado, debería haber un saco perimetral” y resaltó “fijate que las imágenes durante el fin de semana que la gente andaba arriba del caño a pocos centímetros del lugar de expulsión mucha presión”

Además indicó que “en los momentos de marea baja la gente anda caminando por la costa, este fin de semana había mucha cantidad de gente y no hay ningún tipo de restricción en lugar de expulsión”.

Ese lugar es un lugar de actividades acuáticas, ya que hay una escuelita de surf. Y en el momento que había comenzado la obra de dragado “a pesar de las bajas temperaturas, había un número importante de surfistas en el agua” señaló Biss.

Dragado del río

Cuando inició el dragado

Biss señaló que la presentación se hizo en conjunto con los vecinos de Playa Unión “queremos que se pare la obra hasta que estén los resultados de las muetras que mandamos a analizar”. Resaltó “mas que nada para llevar tranquilidad a los vecinos”.

Además el intendente de Rawson habló de la poca “publicidad”, en cuanto a la divulgación de los resultados de los estudios previos que llevaron a cabo del río, antes de la obra de dragado. “Sobre todo el impacto ambiental, que no se contamine las costas“, por lo que “esto generó incertidumbre en la población”

Biss continuó “una cosa es sacar sedimentos del río, de manera parcial y otra cosa, yo creo, no soy especialista en esto, pero a mí me gustaría analizar esos líquidos ahora que se está removiendo el río para ver si coinciden con los análisis que se realizaron”.

De todas maneras resaltó que “esta es una obra muy necesaria para el puerto, pero necesitamos que sea compatible con la preservación del medio ambiente y con la tranquilidad fundamentalmente de la población”

Desde Provincia

El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, habló de la obra del dragado, y afirmó que “la obra va a continuar.

Polémica Por El Dragado Del Río En Puerto Rawson
Ministro De Infraestructura De Chubut, Gustavo Aguilera

Aguilera indicó que “si no hay ninguna disposición judicial la obra va a continuar“, ya que “están hechos los informes de impacto ambiental y aprobados“.

Además en diálogo con Canal 12, Aguilera remarcó que “el intendente de la ciudad ya sabía que esto iba a ser así, estaba en conocimiento de todo el proceso”. Se refirió a lo impactante de la imágenen, pero resaltó que “lo que caen son sedimentos, más de 50 centímetros, cuando se excava en el mar tiene ese color, son sedimentos que el mar mete para el río y no que vienen del río bajando

Aguilera dejó en claro que “no son contaminantes”, y se respaldó en el informe de impacto ambiental.

El ministro indicó que es una obra que depende exclusivamente de provincia, “una obra que estuvo parada un año por distintas cuestiones, también cuestiones ambientales y que le costó unos 70 millones de pesos al Gobierno tener justamente la draga ahí sin trabajar”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días