domingo, 10 diciembre, 2023

Una plaza de Playa Unión llevará el nombre de Ronald Guerra

El joven perdió la vida, al ser atropellado, cuando iba a trabajar la madrugada del 18 de enero del 2021.

Una plaza de Playa Unión llevará el nombre de Ronald Guerra

El joven que perdió la vida la madrugada del 18 de enero del 2021, cuando se dirigía a su trabajo en una planta procesadora de pescado, tendrá una plaza con su nombre en la playa de Rawson. Ronald Guerra, fue atropellado desde atrás por el vehículo Renault Sandero que conducía Nicolás Suganuma, quien más de un año después y llegar a un acuerdo con la familia de la víctima en un juicio abreviado fue condenado a cuatro años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos, con libertad condicional.

Una Plaza Ronald Guerra
En La Plaza Aparecen Los Dos Símbolos Con Los Que Sus Allegados Lo Recuerdan, Una Biciclcleta, Y Un Palo De Hockey.

Una plaza en homenaje

Hoy se conoció que una plaza de Playa Unión, lugar de residencia de Ronald, llevará su nombre desde mañana. El acto oficial se realizará en horas de la tarde del jueves. El espacio verde que conmemorará al joven está ubicado entre las calles Robin Escalante, Trinidad, Demby, y Teniente Coronel Roa.

Ronald Guerra Tendrá Una Plaza Con Su Nombre

La muerte del joven

El hecho del cual se lo acusa ocurrió en las primeras horas del pasado 18 de enero de 2021 sobre la avenida Marcelino González, uno de los accesos a Playa Unión, cuando Ronald Lezcano Guerra se movilizaba en bicicleta rumbo a su trabajo en una empresa pesquera y fue embestido desde atrás por el vehículo Renault Sandero que conducía Suganuma, según la teoría fiscal.

A raíz del fuerte impacto el ciclista perdió la vida y según la fiscalía, tras observar la presencia de testigos en el lugar, el conductor del vehículo se fugó del lugar y fue necesario que otras personas lo persiguieran en sus autos particulares para obligarlo a regresar. Todo ello complicó su situación procesal, agravado por el resultado de las pericias que confirmaron que conducía a exceso de velocidad y afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Acuerdo de partes

Durante la audiencia celebrada este mediodía las partes informaron a la magistrada los alcances del acuerdo alcanzado entre la fiscalía, la querella y la defensa del imputado para solicitar el juicio abreviado en el caso, como así también la propuesta de pena privativa de la libertad a cumplir por Suganuma, la inhabilitación a imponer y algunos de los detalles de la reparación económica que suple la demanda civil por el caso.

Un dato no menor en este caso, es que por el tiempo que llevaba detenido el acusado, y por la aplicación del cómputo de pena con el agregado de los estudios superiores cursados por el mismo en el transcurso de su encierro, el mismo quedará en libertad condicional a partir de que la resolución de la jueza Breckle quede firme.

La Dra. Gladys Olavarría, abogada que representó los intereses de la madre de la víctima en el proceso, explicó porque la acusación preliminar que esa parte había efectuado no se pudo sostener y esa situación dio paso al inicio de las conversaciones por un acuerdo que contemplara una pena de prisión, la inhabilitación para manejar automotores por diez años y la reparación, comprendida de diferentes pagos y la transferencia de dos vehículos a los deudos del joven.

Emotivo mensaje

Liliana Guerra, madre de Ronald, leyó un emotivo mensaje en el inicio de la audiencia, en el cual destacó las condiciones humanas de su hijo, no solo para con su familia sino también para con sus amigos y la comunidad capitalina, al tiempo que marcó las contradicciones con el imputado. Sobre el final del debate, y ante la consulta del propio Suganuma que al pedir disculpas por lo acontecido se preguntó qué podía hacer por ella, la mujer le dijo “te pido que seas un buen médico, que desarrolles tu profesión con honor, cosa que no hiciste en ese momento con mi hijo”. Ante la promesa del acusado, la mujer cerró tu intervención diciendo “Que dios sea testigo de sus palabras”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días