lunes, 3 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Pescargen IV: La empresa encargada de la remediación se retiró por no llegar a un acuerdo económico

Pescargen no llegó a un acuerdo económico y la empresa control de derrames se fue

Pescargen no llegó a un acuerdo económico y la empresa control de derrames se fue

Las tareas de control de derrames quedaron inconclusas. Pescargen no llegó a un acuerdo económico, no pagó por lo realizado y la empresa de control de derrames se fue.
Pscargen IV: La empresa encargada del control de derrames se retiró.

A poco más de 10 días del hundimiento del buque Pescargen IV en el sitio 4 del Muelle Almirante Storni, se conoció que la empresa encargada de la remediación y control de derrames se retiró ante la falta de acuerdo en el pago con la firma propietaria del buque.

La empresa designada en primera instancia para remediar la contingencia ambiental generada, fue “Lanchas del Sur S.A.”, oriunda de Bahía Blanca. Pero Pescargen no llegó a un acuerdo económico y, el pasado 12 de agosto, se retiró y dejó las tareas inconclusas.

Las autoridades ya trabajan en todo lo necesario para controlar el derrame. Lo incomprensible es que la empresa propietaria y responsable de lo ocurrido en el Sitio 4 del Storni, aún no nominó a ninguna empresa para que se haga responsable de la remediación.

Lanchas del Sur S.A. es la empresa contratada por la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), desde 2017, para la ejecución del Sistema Nacional PLANACON (Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas), de conformidad con la regulación vigente.

Se trata de la firma que se encargó de brindar la primera respuesta ante la contingencia ambiental. Sin embargo, la propietaria del Pescargen IV no abonó por las tareas realizadas ni llegó a un acuerdo en el pago total. Y así fue como se retiró y dejó las tareas inconclusas.

Pescargen IV: La empresa encargada de la remediación se retiró por no llegar a un acuerdo económico
Pescargen IV: la empresa que se encargaba de la remediación se retiró.

Pescargen: Sin plan de acción

Además, Pescargen se comprometió a presentar un plan de acción ante la Prefectura Naval Argentina para poder dar comienzo a las tareas de salvamento del buque. Respecto a este punto, fuentes consultadas por Canal 12 Web informaron que “hasta el día de hoy, en dependencias de las autoridades competentes, no se ha presentado el plan de procedimiento para remover el buque”.

Recordemos que, durante los primeros días después del incidente, se realizaron varias reuniones entre los actores que tienen responsabilidades, pero fueron los dueños del buque los que se comprometieron a mantener el plan de contingencia ambiental desplegado el día del hundimiento.

La APPM, miembros de Prefectura Naval Argentina (PNA) y representantes de la empresa Pescargen, propietaria del congelador hundido, se reunieron varias veces con los peritos designados por la empresa aseguradora del buque y los titulares de la empresa Lanchas del Sur S.A.

Los días siguen pasando y no hay respuestas concretas respecto a las responsabilidades que debe tomar la propietaria del buque para remediar lo ocurrido y sus consecuencias ambientales y económicas.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.