domingo, 3 marzo, 2024

Pesca: continúan los trabajos experimentales de maricultura artesanal

El objetivo principal de las acciones es mejorar las técnicas de cultivo que sirvan como fuente de ingreso alternativa al sector de la pesca artesanal, atendiendo a los cuidados ambientales locales.

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Manejo del Área Protegida Península Valdés.

La Secretaría de Pesca de Chubut, continúa con los trabajos experimentales de maricultura artesanal, destinados a mejorar las técnicas de cultivo en tanto medio para la generación de alternativas de ingreso en el sector.

Evaluación

Al respecto, el integrante del área Técnica del organismo pesquero provincial, Matías Soutric, afirmó que “realizamos una campaña para evaluar el estado de captación de las ocho estructuras colocadas en septiembre y diciembre de 2022, arrojando resultados positivos para mejillón y vieira”.

En el mismo sentido, el funcionario del ámbito de la pesca explicó que “siguiendo con los lineamientos del Plan de Manejo del Área Protegida Península Valdés, se resuelve retirar en una próxima campaña, las estructuras, cosechando las semillas de bivalvos captadas, que serán trasladadas al Laboratorio de la Escuela de Camarones, donde con la ayuda de sus técnicos y alumnos, se realizará tanto el encordado como colgado de los chorizos en el cultivo”.


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Muestras

“Las muestras serán monitoreadas y podrán ser aprovechadas desde el Plan Provincial de Marea Roja que lidera desde hace varios años la Secretaría de Pesca, para el muestreo mensual de dicho fenómeno”, indicó el profesional.

Asimismo, Soutric dijo que “también se realizaron tareas coordinadas por el Ministerio de Ambiente de la provincia para el muestreo de micro plásticos en el golfo San José, que consistió en la toma de muestras de agua y mejillones de dos sitios, con sus respectivas contra muestras, para ser analizadas en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) – CONICET”.

Pesca Y Maricultura Artesanal.

El proyecto

A su vez, el representante del área técnica remarcó que “el plan de acción, consiste en la puesta a punto de cultivos con estructuras de captación de moluscos bivalvos (mejillón y vieira) sumergidas a 12 m de profundidad en la costa norte del golfo San José”.

“Esas estructuras pivotantes de 2 metros de altura se mantienen unidas al fondo y son llenadas con aire, lo que permite mantenerlas en vertical. Las mismas fueron además recubiertas con redes de pesca en desuso que sirven como área para la fijación de larvas de bivalvos”, precisó el profesional y detalló que “al ser pivotantes, en el caso de tener una interacción con mamíferos marinos, éstas se mueven y vuelven a su posición, evitando cualquier tipo de enredo”.

Finalmente, Matías Soutric, señaló que “el proyecto surgió luego de varios acuerdos celebrados con el CESIMAR-CONICET que presta el asesoramiento técnico- científico y, cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ambiente; de Turismo; la Secretaría de Ciencia, y de la Administración de Parques Nacionales”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días