sábado, 28 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Pesca de Nación avanza con la segunda ronda de talleres sobre el sistema de trazabilidad pesquera

Se brindarán capacitaciones en Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia sobre el módulo ‘Transacciones Comerciales’ frente a diversos integrantes de la cadena pesquera.
Pesca, Nacionales
Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación convoca a una jornada de capacitación a fin de resolver consultas y realizar una nueva demostración sobre el funcionamiento del módulo “Transacciones Comerciales” desarrollado en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA).

El día jueves 1° de diciembre, el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, junto a su equipo técnico, estarán brindando el taller en Caleta Olivia. El evento se desarrollará de 15.30 horas a 18.00 horas en la sala de convenciones del Hotel Patagonia, ubicado en Av. Eva Perón 1873. Entre los referentes que participarán se destacan representantes dela Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), Empesur S.A, Grupo Conarpesa, Vepez S.A., Patagonia Fish, Terenzi Hnos. y Food Partners Patagonia, entre otras.

Por otro lado, el viernes 2 de diciembre, la comitiva se dirigirá a Comodoro Rivadavia, brindado la capacitación en Av. Las Toninas 461, entre las 10:00 horas y las 13:00 horas. Entre los participantes se pueden nombrar integrantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara del Golfo San Jorge, Pesquera del Sud, Pesquero Don Domingo S.A., Taex S.A, Cabo Vírgenes S.A, Pesca Ecoprom S.R.L., Pesquera Puerto Comodoro S.A., Pesquera Mar del Chubut S.R.L., y Barano 2008 S.A.

En ambos encuentros, el referente de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, disertará acerca de los alcances de la Disposición DNCyFP N° 26/2022 y los beneficios que esto conlleva para lograr la trazabilidad de toda la cadena de los productos ícticos. Asimismo, abrirá el diálogo para nuevamente hacer una demostración sobre las funcionalidades destacadas del referido Módulo, permitiendo una instancia de intercambio de opiniones y sugerencias para la optimización del Sistema Informático.

Suárez declaró: “Continuamos de forma constante y sostenida fomentando el uso del Módulo ‘Transacciones Comerciales’ que,mediante Disposición DNCyFP N° 26/2022, comienza a regir a partir de 25 de diciembre de este año. Es por eso que esta es la tercera vez que estamos presentes en la Provincia de Chubut, anteriormente estuvimos en Puerto Mardyn y Rawson, y en esta oportunidad nos tocará estar presentes en Comodoro Rivadavia. Por otra parte, esta es la segunda vez que las y los integrantes de la Dirección Nacional concurren a la Provincia de Santa Cruz para llevar a cabo los talleres propuestos. Anteriormente estuvimos en el Municipio de Puerto Deseado y ahora en la Ciudad de Caleta Olivia».

Y agregó: «El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, me encomendó la tarea de continuar promoviendo esta consolidación que hemos logrado respecto a la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros, y es por eso que paralelamente estamos manteniendo reuniones con las autoridades de SENASA y áreas de innovación del sector público para poder lograr una total integración e interoperabilidad de la información de los distintos organismos.” 

Es dable destacar que mediante la Disposición SSPyA N° 154/2020 la República Argentina cuenta con un Sistema Federal de Información Pesquera. A partir de 2020 se celebraron Convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz y Río Negro. Luego, en el año 2021, se logró la adhesión de las Provincias de Buenos Aires y Chubut, permitiendo así que toda la información de captura de los buques que operan tanto en jurisdicción Nacional como Provincial, sea cargada por los administrados y administradas en el SiFIPA. De esta manera se obtuvo la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del proceso de adquisición de datos de captura.

Asimismo, en octubre de 2021, realizamos la presentación pública del Módulo “Transacciones Comerciales” y se comenzaron a realizar distintas pruebas de las funcionalidades de los Módulos de Acceso, desarrollando demostraciones en las Ciudades de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro y Rawson Provincia del Chubut. En estos encuentros, se convocaron a Cámaras Empresarias que nuclean tanto empresas armadoras de buques pesqueros, plantas de procesamiento, conserveras y harineras, y sindicatos, con el objetivo de capacitarlos respecto de sus funcionalidades y conocer su perspectiva respecto a la operatoria para poder optimizar el sistema.

El 21 de octubre de 2022 en la Ciudad de Mar del Plata, con la presencia de Carlos Liberman, Cámaras Empresarias y Sindicatos, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez firmó la Disposición DNCyFP N° 26/2022 poniendo en vigencia el “Módulo Transacciones Comerciales”, logrando un hito más en su gestión.

También te puede interesar

Nacionales
Preocupación

Intoxicación con carne en Berazategui: hay otras dos personas internadas

Nacionales
ANÁLISIS DE METODOLOGÍA

Sequías: profundizan investigación sobre zonas vulnerables

Nacionales, Judiciales
Crimen de Fernando

De dos años de prisión a cadena perpetua: los posibles escenarios que enfrentan los rugbiers

Lo más leído en 7 días

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Deportes
Regional Amateur

Germinal visita a Independiente de Neuquén en busca de un resultado positivo 

Deportes
Germinal juega la final patagonica

Terán: "Vamos a ir a plantear un partido inteligente"

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Deportes
Primera Nacional

Brown y Madryn jugaron un amistoso de pretemporada

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano