Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
- Canal12
miércoles, 17 abril, 2024

Pérez Esquivel: Justicia, Verdad y Nunca Más

El premio Nobel de la Paz dialogó con Canal 12. Compartimos sus reflexiones respecto a la Democracia, el rol de la Justicia y la Causa de Torturas en Malvinas. ¡Hasta nos contó un cuento de su amigo Eduardo Galeano!

Cada 7 de junio me surgen múltiples reflexiones sobre nuestra labor diaria. Ya son 23 años los transcurridos y en todos ellos, un nuevo desafío abre las puertas de lo imposible para dar paso a la realidad, ésa que se nos presenta a diario y que intentamos volcar en nuestras páginas de los diarios, en los caracteres de los portales y redes sociales, en el aire de una señal de radio o en las imágenes de un noticiero.

Este año el imposible llegó de la mano de una entrevista. Desde chica entendí que mi oficio, el periodismo, es la herramienta para acercar lo que otros ven como lejano a cientos de personas. Ser una herramienta mediante la cual la palabra de un otro llegue a la ciudadanía sin importar su condición social, económica o cultural. Y que las voces silenciadas cobren volumen al ser replicadas por un medio de comunicación y llegar a la realidad de los que no ven, ya sea por estar sordos o encontrarse en la cima de una pirámide que parece inalcanzable.

Éste fue el objetivo que comenzamos a perseguir desde Canal 12 al escuchar cada uno de los testimonios de aquellos que un día fueron “los chicos de la guerra” y que hoy son ex combatientes de las Islas Malvinas. Personas adultas que en muchos casos guardaron bajo miles de candados su experiencia traumática, incluso para con sus familias. Poco a poco, la comunidad comenzó a conocerlos y reconocerlos; y a entender…

El querer encontrar explicaciones para cuestiones incomprensibles para cualquiera de nosotros y ellos mismos, trazó un camino que nos lleva a temas comunes a los pueblos: la necesidad de Justicia y el reclamo porque se respeten los derechos humanos. En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia deberá determinar si las torturas a las cuales fueron víctimas más de 100 soldados argentinos a manos de sus superiores, son delitos de lesa Humanidad, o no. Parece impensado el planteo de creer que es una causa que prescribe por el paso del tiempo, pero es real este debate hoy en la Justicia Argentina. 

Así como los periodistas somos herramientas de traslado de mensajes y de propagación de voces, hay personas que llevan la responsabilidad de ser emblemas en la lucha por diferentes causas.

Hablar y poder escuchar a personas como el Premio Nobel de la Paz (1980) y actual referente de los Derechos Humanos en toda Latinoamérica y Argentina, es un placer y trae consigo la responsabilidad de poder propagar su voz. Por lo general, estamos acostumbrados a replicar sus palabras que nos llegan a través de otros medios de comunicación, lejanos en la distancia e incluso de la realidad de nuestra región.

La causa Malvinas se vive de distintas formas según varían las latitudes y longitudes en el Territorio Argentino. Cada región tiene un sentido de pertenencia y una declaración en Buenos Aires para su ciudadanía no tiene siempre el mismo efecto en los oídos de los vecinos de otros lugares. Y tuvimos la oportunidad: Pérez Esquivel nos habla a nosotros, conoce la voz de los nuestros y reflexiona al respecto.

Los días previos a nuestra entrevista por zoom, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires solicitó conocer más sobre los testimonios. Y fue así como les respondió a ellos a través nuestro. Pero fue mucho más allá: nos contó sobre la génesis de la Guerra de Malvinas, el contexto internacional, su propia ubicación en tiempo y en espacio en ese momento de abril de 1982, por qué hace suya la batalla para que las torturas tengan nombre y apellido de sus responsables; y por qué hay que también decirle a esto: NUNCA MÁS.

El encuentro fue un suspiro de poco más de 40 minutos. En su voz de “pesimista esperanzado” nos llevó a recorrer diferentes conflictos en Latinoamérica y en el resto del Mundo. Puso en valor las sonrisas que le dan esperanzas y fuerza con sus 90 años. Y pidió seguir con la lucha de aunar voces para ser escuchados.

Hoy, desde Canal 12 Web, compartimos la entrevista con cada uno de ustedes, en este rol (del que no quiero correrme nunca) de ser una herramienta para que Adolfo Pérez Esquivel le hable a cada uno de ustedes…

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días