sábado, 28 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Perdió a su marido en la espera de una ambulancia: "Vivir a 15 minutos del Hospital cuesta una vida"

"Cuando sale el enfermero y me dijo que mi marido había fallecido, a los 5 minutos llegó la ambulancia", lamentó Yanina, vecina del Perón desde hace 5 años. Como tantos otros, se sumó al reclamo de una unidad de traslado para los barrios del sector.
Puerto Madryn, Sociedad
Yanina lamenta que, además de su marido, existen muchos otras casos de personas que no llegaron con vida al hospital.

Yanina Valencia fue una de la veintena de vecinas y vecinos que este viernes por la mañana se encontraron en las puertas del Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS) «Ruca Calil», frente a la vecinal del barrio Perón de Puerto Madryn, para reclamar la presencia de una ambulancia y médico permanente, junto a la extensión de días y horarios de atención en el edificio sanitario más alejado de la zona oeste.

Claudio, su marido, falleció allí el sábado 23 de julio, luego de ser atendido por el personal de guardia en ese momento. Antes, habían llamado a la ambulancia, pero llegó 5 minutos después que muriera. «Vivir a 15 minutos del Hospital cuesta una vida», apuntó con tristeza e impotencia.

Valencia contó que su esposo se descompensó en la casa, le hicieron RCP y con un vecino llamaron a la ambulancia y policía. «La ambulancia no llegó. Con la desesperación que teníamos lo cargamos en el auto y lo trajimos al Centro de Salud, que no cuenta con los servicios básicos para una situación así. Todo el mundo sabe que en un caso así la atención es inmediata porque son minutos que se pierden.

Cuando lo traje, lo bajaron y nunca me dijeron qué fue lo que hicieron, si lo reanimaron o no. Él llegó con vida a la salita y, una hora con cuarenta minutos después, sale el médico o enfermero y me dijo que mi marido había fallecido. A los 5 minutos llegó la ambulancia».

Perdió a su marido en la espera de una ambulancia: "Vivir a 15 minutos del Hospital cuesta una vida"

El relato de Yanina se suma al de otras vecinas, como María Angélica, que vive a dos cuadras del Ruca Calil (Albarracín al 3200) y su nieto está recién operado del corazón. «Todos los vecinos tenemos que unirnos para acceder a una ambulancia y médicos permanentes. Nos da vergüenza porque no tendríamos que hacer esto; todos necesitamos de nuestra salita y ser bien atendidos. Con la salud no se juega, la salud no es política», expresó. «Es una necesidad la ambulancia, estamos muy alejados del Hospital, es un derecho que tenemos como ciudadanos. La atención en el centro es muy buena, pero faltan los medios», reconoció otra vecina.

El jefe vecinal Edgardo Quinteiros, junto a los presentes, elaboraron y firmaron un petitorio dirigido a los responsables del área de Salud local. Asimismo, se comunicaron con los dirigentes del nosocomio para que se hicieran presentes, pero aseguran que no obtuvieron respuestas del otro lado. Ante esta situación, la redacción de Canal 12 Web se puso en contacto con las autoridades del hospital Andrés Ísola, quienes en primer término aclararon que el director del Área Programática Norte (APN), Mauricio Lucero, es quien lleva adelante la problemática y que recién se reincorporaría en su función el próximo lunes. En ese sentido, este medio intentó ponerse en contacto con el responsable del APN, pero hasta el momento no obtuvimos respuestas.

Además, en el nosocomio reconocieron que el reclamo del sector viene de hace muchos años, que requiere un trabajo más profundo y no es «por falta de voluntad», sino que «el gran problema son los médicos que no están dispuestos a hacer guardias», manifestaron, al tiempo que desmintieron haber sido convocados a una reunión. Consultados sobre las dificultades que representaría disponer una unidad de traslado permanente en el CAPS del barrio Perón, señalaron que «no es solo una ambulancia, hay que garantizar la atención médica, ya que debe haber un médico y enfermero además del chófer».

En este punto vuelve a aparecer el reclamo salarial que los trabajadores sanitarios mantienen con el Gobierno provincial, situación que no es ajena para gran parte de la sociedad chubutense. De hecho, este viernes un grupo de médicas y médicos madrynenses se plegaron a una movilización a nivel provincial, con el objetivo de visibilizar el rol trascendental que su figura ocupa en el sistema de salud pública y el reconocimiento, en términos de salario, por parte de Provincia. «La situación que tenemos en el hospital es que, un médico que hace residencia tiene un sueldo básico de $71 mil. Tenemos un compromiso con la salud de la población», resaltó una de las profesionales manifestantes.

«Mi dolor lo transformé en hacer que nos escuchen», sostuvo por su parte Yanina, quien puso en consideración el accionar de los funcionarios. «No puede ser que vivamos a casi 15 minutos del Hospital y no contemos con algo tan básico como una ambulancia o mínimo que haya alguien que pueda atenderte como corresponde en una urgencia. Somos vecinos también, somos parte de Madryn más allá de lo alejado que estamos. Están los barrios Las Bardas, Progreso, Malvinas y San Miguel que también cuentan con la salita; si la ambulancia no llega es una vida que se pierde. En este caso perdió la vida mi marido, tenía 46 años«.

Por último, visibilizó el caso de las personas que se transportan en colectivo, bicicleta o caminando, a quienes se les dificulta llegar hasta el Ísola. «Necesitamos que haya una unidad de traslado, aunque sea, si no te atienden mínimo que te lleven. No reclamamos nada más ni nada menos que lo que nos corresponde, el Estado nos tiene que garantizar la salud y en este barrio no se estaría cumpliendo. Vivir a 15 minutos del Hospital cuesta una vida, en esta caso la de mi marido, y así la de muchos. Hoy fue él, pero hay un montón de vecinos que pasaron por la misma situación».

También te puede interesar

Sociedad
CUPOS LIMITADOS

Madryn: invitan a Taller de Liderazgo Personal

Puerto Madryn

Empleados de pesquera de Madryn reclaman al gremio que los deje ingresar a la planta

Puerto Madryn, Policiales
Llamar al 101

Solicitan no levantar explosivos militares y dar aviso a la Policía

Lo más leído en 7 días

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Deportes
Regional Amateur

Germinal visita a Independiente de Neuquén en busca de un resultado positivo 

Deportes
Germinal juega la final patagonica

Terán: "Vamos a ir a plantear un partido inteligente"

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Deportes
Primera Nacional

Brown y Madryn jugaron un amistoso de pretemporada