Pase Sanitario: Cómo se aplicará en Chubut

El Pase Sanitario habilita a los ciudadanos a acudir a eventos masivos o con mucha concentración de personas en espacios cerrados.
Pase Sanitario: Cómo se aplicará en Chubut
Pase Sanitario: Aplicaciones en Chubut desde el 1° de enero.

El Pase Sanitario ya rige en todo el país por lo que las personas de 13 años o más deben acreditar esquema de vacunación completo contra Covid-19 para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Esto mismo comentó Martín Ebene, secretario de Gobierno de Puerto Madryn, al referirse a los alcances del Pase Sanitario en la provincia: "aplica para eventos de más de 1.000 personas y locales bailables".

¿Cómo obtener el pase sanitario?

El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación “Cuidar - Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19”, apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

La app Cuidar posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad, por lo que el pase forma parte de una estrategia más de cuidado sanitario.

Una vez instalada, a través de la aplicación se podrá acreditar el estado de vacunación para poder llevar a cabo las actividades antes mencionadas. El pase cuenta con datos personales como nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra Covid-19 (completa, iniciada, sin vacunación) y diagnóstico de Covid-19 (caso sospechoso o confirmado; con test realizado en las últimas 48 horas negativo o sin test realizado en las últimas 48 horas).

Uso del pase sanitario

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad.

Las personas que no pudieran acceder a la app, como los extranjeros no residentes en el país, no contarán con el pase dado que sólo puede ser generado desde la aplicación. No obstante, podrán acreditar su situación de vacunación con el certificado de vacunación contra Covid-19 en soporte papel o en formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.

Si el autodiagnóstico realizado a través de la app Cuidar arrojara algún síntoma compatible con Covid-19, o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso sospechoso o confirmado de Covid-19, se bloqueará el acceso a la pantalla del pase sanitario, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Vacunación completa

Se la considera vacunación completa a quienes cumplan con el esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada. También es completa en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, una vez transcurridos 14 días o más desde su aplicación. Esta definición es dinámica y podrá ser modificada en el futuro a partir del avance en el suministro de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB