viernes, 1 marzo, 2024

Paro general en Chubut: Cómo funcionará el transporte y otros servicios

La CGT y distintos gremios realizarán este miércoles el primer paro general en contra de las medidas del gobierno de Milei y afectará a algunos servicios en la provinicia.

El primer paro al gobierno de Javier Milei

La Central General de los Trabajadores (CGT) convocó a un paro general para este miércoles 24 de enero al mediodía en contra de las medidas impuestas por el gobierno nacional de Javier Milei. En este marco, los distintos gremios se adhirieron al mismo y habrá algunas modificaciones en el funcionamiento de los distintos servicios en todo el país y también afectará a Chubut con la adhesión de gran parte de los gremios que nuclean a los trabajadores.

Colectivos

En este sentido, desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunciaron que en la provincia se implementará también la medida anunciada a nivel nacional, es decir que los colectivos funcionarán con normalidad hasta las 19 horas para que los usuarios puedan trasladarse a los distintos puntos de encuentro.

Paro General
Comunicado de la UTA.

Trabajadores estatales

También será parte de la protesta los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) y tambièn se sumarán los empleados municipales de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia que anunció a través de un comunicado que se realizará un paro de actividades “a partir de las 11 de la mañana y hasta finalizar la jornada laboral. Además, el Sindicato de Empleados de Comercio adherira igual al paro y la movilización, convocando a los trabajadores a que se sumen a las concentraciones que se realizarán en cada ciudad de la provincia.

Anses

Desde Anses, se informó que el sindicato SECASFPI moviliza en todo el país, pero la concentración se centraliza en Buenos Aires. Además, desde el organismo previsional informaron que se mantendrán los pagos del jueves 25 de enero y que no afectará al servicio de cobro por cajero automático de jubilados y jubiladas.

Paro General En Chubut: Cómo Funcionará El Transporte Y Otros Servicios
Comunicado De Secasfpi.

Bancos

La Bancaria también se sumará al reclamo, por lo que los bancos brindarán atención al público hasta las 12 horas: ” Desde la Asociación volvemos a reiterar una y mil veces que el salario no es ganancia y nos oponemos a cualquier intento de restablecer este impuesto y en rechazo a todos los ajustes que van en desmedro únicamente del pueblo trabajador convocamos a parar y movilizarnos para decirle no a todas estas medidas”, señala el comunicado.

Vuelos cancelados y reprogramados

Tanto Aerolíneas Argentinas como diversas prestadoras privadas aseguraron que será un día difícil para operar. Se prevén reprogramaciones de vuelos y planes de contingencia de todo tipo. Algunas empresas están postergando los vuelos de manera tal que se concreten el jueves cuando la medida de fuerza haya terminado. Otras están ofreciendo reprogramar sin costo a sus clientes. Con todo, hasta último momento no se sabrá con exactitud cuáles son los nuevos horarios.

“Hay gremios que paran de 12 a 00, los que están bajo el paraguas de la CGT que son Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA )que está dentro de lo que es la central de CTA, que anuncia un paro de 24 horas. Si APA no se adecua a lo que van a hacer el resto de los gremios aeronáuticos, indefectiblemente sí se cancelarían todos los vuelos”, dijeron desde Aeropuertos 2000.

Paro General En Chubut: Cómo Funcionará El Transporte Y Otros Servicios
Comunicado De Aerolíneas Argentinas.

Luz y Fuerza

El Sindicato de Luz y Fuerza también adhiere al paro nacional y en el valle la concentración para la movilización se realizará en la sede central de Luz y Fuerza de la Patagonia en Trelew a partir de las 11 hs afectando la atención en las cooperativas de servicios públicos de las distintas ciudades.

Además, desde ServiCoop de Puerto Madryn informaron que las oficinas permanecerán cerradas, debido a la adhesión del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia al paro decretado por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) Se mantendrán en operaciones las guardias técnicas mínimas y solo se atenderán urgencias.

Guardavidas

En tanto que los guardavidas de Puerto Madryn a través del gremio SUGARA se sumarán al reclamo y habrá una guardia mínima en la costa durante la jornada.

“Nuestro lineamiento es no descuidar las playas para que no ocurra ningún accidente, por lo que trabajamos para que la playa quede cubierta la playa. Habrá banderas rojas mostrando un poco nuestra adhesión a este paro”, señalaron desde el Cuerpo de Guardavidas.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días